• Estado

¿Fin de semana? Disfruta estas películas grabadas en Veracruz

  • Miguel Ángel Cortés
Por sus paisajes y riqueza cultural, Veracruz es uno de los escenarios preferidos de los cineastas internacionales

Veracruz, Ver.- Solo Veracruz es bello y eso lo saben muy bien cineastas de México y el mundo que eligieron al estado como locaciones de películas que fueron éxito a nivel mundial.

 

Te queremos compartir cinco producciones cinematográficas que plasmaron la riqueza natural y cultural del estado.

 

Desde el puerto de VeracruzXicoJalcomulco y hasta la región de Los Tuxtlas, los escenarios veracruzanos son diversos en el cine.

 

Los paisajes de Veracruz enamoraron a más de una de las figuras del cine mundial, como Mel Gibson, quien tras filmar Apocalypto en 2006 regresó al estado años más tarde para filmar otra producción.

 

Pero vamos a lo importante... estas son los cinco éxitos del cine que se filmaron en Veracruz.

 

Antes que anochezca (Puerto de Veracruz)

 

El puerto de Veracruz fue parte de las locaciones en las que se filmó la película "Antes que anochezca", protagonizada por el actor español Javier Barden en el año 2000.

Uno de los escenarios de filmación fue el interior del ex templo jesuita "San Francisco Xavier", antiguo recinto donde se promulgó el primer cuerpo de las Leyes de Reforma.

El Hotel Mocambo, ubicado en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en Boca del Río, también sirvió de locación para la película.

 

"Antes que anochezca" retrata la vida de Reinaldo Arenas, perseguido por ser homosexual en la Cuba de Fidel Castro.

Tras la esmeralda perdida (Jalcomulco/Xico)

Aunque la película se ambienta en Colombia, "Tras la esmeralda perdida" se rodó entre las barrancas y ríos de Jalcomulco.

La producción estadounidense, protagonizada por Michael DouglasKathleen Turner y Dany DeVito, fue puesta en cines en 1984.

El filme mezcla dos géneros cinematográficos: el cine de aventuras y la comedia romántica.

En "Tras la esmeralda perdida", Joan Wilder es una escritora de novelas que debe viajar a Colombia para liberar a su hermana secuestrada por traficantes de droga.

Apocalypto (Los Tuxtlas)

La región de Los Tuxtlas, en el sureste del estado de Veracruz, fue el escenario principal de una de las películas más icónicas de Mel Gibson: "Apocalypto".

El cineasta eligió como locaciones El Salto de Eyipantla en San Andrés Tuxtla y algunos lugares del municipio de Catemaco.

La película se lanzó al cine en 2006 y fue nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

 

En "Apocalypto", el personaje principal, "Garra Jaguar", intenta escapar de una tribu venida de la civilización maya que planea usarlo como sacrificio humano.

Voces inocentes (Coatepec/Xico/Jalcomulco)

La película "Voces Inocentes", llevada a los cines en el año 2004, fue filmada en el municipio de Xico, a pocos minutos de la capital del estado.

Está basada en la vida del escritor salvadoreño Óscar Torres, ambientada durante la guerra civil en El Salvador en 1980.

La producción mexicana enfrentó diversas críticas debido a que los actores, en su mayoría niños, no hablan con acento salvadoreño.

"Voces Inocentes" narra la historia de "Chavita", un niño de 11 años que vive con crudeza la guerra civil, cuando el gobierno salvadoreño reclutaba niños de 12 años para el ejército.

Atrapen al gringo (Puerto de Veracruz)

Una vez más, el actor y director Mel Gibson eligió al estado de Veracruz para grabar "Atrapen al gringo" en 2010, durante el sexenio del exgobernador Fidel Herrera.

Previo a la filmación de la película en el ex Penal de Allende, en pleno centro del puerto de Veracruz, el exgobernador ordenó el traslado de casi mil reos a otras prisiones de la entidad.

Fidel Herrera fue acusado por los familiares de los prisioneros de vaciar el expenal para que Gibson filmara su película.