• Estado

"Una Madre Nunca Olvida", galería que visibiliza a familiares de desaparecidos

  • Redacción
"Una Madre Nunca Olvida", la Galería que fue expuesta en el Centro Cultural de Los Pinos en septiembre del 2021

Orizaba, Ver.- “Una Madre Nunca Olvida” es la exposición que se presentó en los pinos por el Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, quienes buscan generar conciencia sobre los casos de desapariciones y el dolor que enfrentan las familias de las víctimas.

En el marco del día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fue presentada la exposición conformada por 30 fotografías, por primera vez en el Centro Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

 

 

La fundadora del colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez expresó que esta galería forma parte de la dignificación de la memoria de los desaparecidos.

Las 30 fotografías son autoría del fotógrafo Daniel GM, quien tiene un primo desaparecido-Miguel Ángel- desde hace nueve años.

 

 

“En la galería hay personas que están desaparecidas desde 2011 o hasta del año 2018”, explicó el autor.

 

La Galería será expuesta en el Centro Cultural de Los Pinos hasta el 19 de septiembre de 2021. Esta misma galería ya ha sido presentada en Orizaba, Veracruz, Xalapa y una réplica en Nueva York, Estados Unidos.

 

UNA FOTO, UNA HISTORIA

Una de las fotografías expuestas en esta galería, es en memoria de Ramón Antonio Ponce Hubert, quien desapareció a los 18 años el día 3 de septiembre del 2013 en la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Familiares relatan que Ramón salió alrededor de las 14:45 horas de su domicilio ubicado en la colonia Infonavit Huilango, para buscar un empleo de pintura que le ofrecieron, desde entonces no saben nada de él.

Ramón nació un 3 de mayo de 1995. Le gustaba trabajar, ayudar en la casa, escuchar música y pintar, “se llevaron todos los sueños que teníamos, los planes a futuro, ha dejado un gran vacío en nuestros corazones”, relata su madre.

Su madre año con año recuerda el cumpleaños de su hijo a quien le dedica mensajes a través de su red social: “Donde quiera que estés recuerda cuanto te amamos, que Dios te bendiga y te permita vivir muchos años más. Pero que sean ya a nuestro lado. Te amo mi niño y aunque cumplas 100 años para nosotros seguirás siendo nuestro niño hermoso”.

 

 

A ocho años de su desaparición, su madre no pierde la esperanza de encontrar a su hijo, aficionado del equipo Las Chivas, los tráileres y el ajedrez.