• Xalapa

Juez ordena que niño de 12 años sea vacunado contra Covid en Xalapa

  • Isabel Ortega
Un amparo judicial, con un costo de dos mil pesos, permitirá a un menor de 12 años recibir la vacuna contra el SARS CoV-2

Un amparo judicial, con un costo de dos mil pesos, permitirá a un menor de 12 años recibir una dosis de la vacuna contra el SARS CoV-2, y garantizar su derecho a la salud.

El abogado Amilcar Hamal Reyes Guerrero detalló que se logró que un juez federal valide la posibilidad de que el adolescente sea vacunado para prevenir el contagio del covid 19.

Y se determinó que deberá tener acceso a la vacuna Pfizer, según la determinación que se emitió este 25 de agosto en un juzgado de distrito en Xalapa.

 

"Es candidato para recibir las dos dosis de la vacuna Pfizer que están autorizadas por la COFEPRIS, por el gobierno Federal y por el gobierno del Estado", mencionó el abogado que obtuvo la autorización.

 

El abogado dijo que se busca garantizar su derecho a la salud además de que se respeten sus derechos humanos; no conoce si existen más amparos que garanticen la vacuna a menores de 18 años.

Como parte del Plan Nacional de Vacunación el gobierno determinó, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vacunar a personas mayores de 18 años. A la fecha se ha avanzado en el proceso de inoculación y se prevé que el mes de octubre se cubra al 100 por ciento a mayores de edad.

Como parte de la sentencia, detalló, las autoridades deberán localizar a la madre del menor y determinar el estado de salud del niño y saber si es candidato a la vacuna Pfizer en un periodo no mayor a 48 horas hábiles, tendrán que rendir el informe respectivo al juez de distrito.

 

"A partir de este momento ya las autoridades tienen la obligación de realizar la valoración en las próximas horas para efectos de aplicar la primera dosis de la vacuna Pfizer", subrayó.