• Estado

VIDEO I Mujer es sorprendida golpeando a su tío en Coatepec

  • Isabel Ortega
En la grabación se observa a la mujer agredir al adulto mayor con un palo; incluso lo empuja cuando él busca alejarse

Un video en redes sociales evidenció el maltrato del que era víctima Miguel “N”, de 58 años, originario de Coatepec. El adulto, que padece de sus facultades mentales, recibía golpes de parte de su presunta sobrina Anahy “N”, quien estaba a su cargo.

 El adulto, originario de la comunidad San Luis en Coatepec, fue rescatado por autoridades del ayuntamiento que lo resguardaron en las instalaciones del DIF para ser valorado, toda vez que presentaba signos de anemia y lesiones.

En la grabación, que permitió el rescate del adulto, se observa a la mujer agredirlo con un palo; incluso lo empuja cuando él busca alejarse un poco para evitar más golpes. El afectado solo alcanza a quejarse y decir “no, no”.

 

“¿Entonces’, ¿quién pega? Se va a lastimar las manos y usted no entiende, por eso le estoy pega y pega. Se va a lastimar ¿y luego? (…) le digo para que piense, si usted pega, se va a lastimar”, reitera la mujer mientras lo golpea una y otra vez en una pierna.

 

Entre los sollozos del adulto se alcanza a escuchar que le dice “no es cierto Analy”, mientras intenta escapar de la mujer robusta que tiene de frente.

El video de poco más de un minuto y medio fue suficiente para que personal del DIF municipal rescatara al adulto el lunes 23 de agosto, cuando se recibió un reporte de maltrato en el Barrio San Miguel.

 

 

Personal de la procuraduría y trabajo social del DIF municipal corroboró que Miguel N. tiene 58 años de edad y padece de sus facultades mentales. Después del fallecimiento de su esposa, su sobrina se hizo responsable de él.

Vecinos y familiares confirmaron que el adulto era maltratado en su vivienda por parte de su sobrina por lo que acordaron remitirlo con otro familiar para que sea resguardado.

Se difundió un segundo video en el que se observa a Miguel N desorientado, mientras es atendido por dos personas que le preguntan si se quiere bañar.

El adulto presenta desnutrición; se le pueden contar las costillas debido a la delgadez de su cuerpo; sumado a que en todo el pecho y la cara tiene escoriaciones y cicatrices que evidencian que era golpeado constantemente.

Como parte de los delitos contra la familia, que establece el código penal, se sancionaría de cuatro a seis años de prisión, multa de hasta seiscientos días de salario a quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, comparta este o no, en contra de su cónyuge, concubina o concubinario, pariente hasta el cuarto grado en ambas líneas o incapaz, sobre el que sea tutor o curador.