• Municipios

Coatzintla cumple 24 horas incomunicado tras paso de Grace

  • Isabel Ortega
Coatzintla se ubica en la zona del Totonacapan colinda con municipios como Poza Rica y Papantla; tiene más de 34 mil habitantes

El municipio de Coatzintla, ubicado en la zona norte del estado, pasó más de 24 horas incomunicado al quedarse sin luz y telefonía celular tras el paso del huracán Grace, que tocó tierra la madrugada del sábado 21 de agosto.

 

La alcaldesa de Cotaxtla, Patricia Cruz Matheis pidió apoyo al gobierno del estado debido a que la población no tiene alimentos y más del 90 por ciento de los habitantes padece de alguna afectación tras las rachas de viento del fenómeno meteorológico.

Destacó que, si bien no hay pérdidas humanas, pues solo una persona resultó lesionada por una barda y algunas familias fueron auxiliados después de que el norte se llevó los techos de sus viviendas, requieren respaldo de la población, pues los daños materiales son cuantiosos.

Coatzintla se ubica en la zona del Totonacapan colinda con municipios como Poza Rica Papantla; tiene más de 34 mil habitantes según el censo del año 2010. La zona norte fue una de las más afectadas con el paso de Grace.

 

 

“Estamos sin electricidad, no tenemos comunicación de celular, estamos incomunicados; tenemos mucha afectación, muchas casas sin techo, eran de lámina, y las familias perdieron su patrimonio”.

 

Actualmente el DIF municipal de Coatzintla activó un refugio temporal en donde se alojó a dos familias que perdieron su vivienda, “mucha gente perdió tinacos, la red de agua, y se reportaron muchos árboles sobre viviendas”.

Durante el sábado se limpiaron las principales avenidas y accesos para permitir la circulación y ahora se establecerán mesas de trabajo en las colonias para saber las afectaciones por cada vivienda, para tener el censo total.

El paso de Grace afectó a poco más de 22 municipios en la zona norte del estado, algunas comunidades quedaron incomunicadas tras el paso del fenómeno meteorológico, y ante la falta de energía eléctrica tampoco tienen señal para telefonía móvil.