• Estado

Esto es lo que debes saber de los huracanes

  • Antonio Marín
Los pronósticos aseguran que el huracán Grace podría tocar suelo veracruzano durante la noche de este viernes, pero sabías esto sobre ellos

Tal vez no sepas cómo se forma un huracán ni cuál es la primera tormenta tropical registrada en el mundo, pero lo que puedes tener claro es que si las autoridades alertan por un posible huracán lo mejor será conocer algo más sobre ellos.  

 

En E Consulta te contamos sobre seis de los más recordados y catastróficos huracanes que tocaron suelo jarocho, ahora es tiempo de que conozcas algunos datos curiosos sobre ellos.  

 

Desde el primer reporte conocido sobre huracanes, hasta la intensidad con la que debe moverse una tormenta para ser huracán, te explicamos por qué los huracanes tienen nombre y algunas cosas más.  

 

¿POR QUÉ LOS HURACANES TIENEN NOMBRE? 

Los huracanes se forman sobre mares cálidos y se alimentan por el aire húmedo de la zona, es por esta energía que se liberan torrenciales de aire y agua a velocidades inmensas.  

 

Sin importar si se trata de un ciclón o una tormenta tropical, es muy común recordar los huracanes por su nombre, y es que el meteorólogo británico C. Wragge  fue el primero durante el siglo XX.  

 

 

Algunos son nombrados por sus coordenadas geográficas o por nombres de mujeres u hombres.  

 

¿CÓMO VIAJAN LOS HURACANES? 

Los huracanes giran según las manecillas del reloj, es decir, de izquierda a derecha, pero en el hemisferio norte lo hacen de la forma contraria.  

 

¿CUÁNTAS CLASIFICACIONES HAY? 

Dependiendo de la velocidad y potencia del viento, los huracanes pueden ser clasificados en cinco categorías, siendo 1 la de menor intensidad.  

 

Veracruz fue testigo de al menos dos huracanes de esta categoría, que dejaron altas perdidas para la sociedad.  

 

¿DE DÓNDE SALE TANTA AGUA? 

No es sorpresa que los huracanes inunden o derriben algunas de las zonas por donde pase, pero esto se explica porque puede soltar hasta nueve trillones de litros de lluvia al día, mucho más de lo que una lluvia normal.  

 

 

 

¿QUIEN ESCRIBIÓ EL PRIMER REPORTE SOBRE LOS HURACANES?  

Es complejo para muchos, pero aseguran que el primero en redactar un reporte sobre huracanes fue Cristóbal Colón, a quien muchos le atribuyen la invención del mapa.  

 

Ahora, ya no solo sabes que Grace podría tocar suelo veracruzano. Conoces un poco más de lo que está en la boca de muchas personas.