• Estado

Ante llegada de "Grace" cierran ingreso de barcos en Puerto de Veracruz

  • Marcelo L. Bermúdez
Grace se intensificó a huracán categoría 1; el puerto de Veracruz se prepara y cierra actividad de navegaciones

Durante la mañana del viernes 20 de agosto el ciclón “Grace” se intensificó a huracán categoría 1, mientras cruza por el centro del Golfo de México con rumbo a Veracruz, por lo que las autoridades portuarias cerraron parcialmente el ingreso y salida de embarcaciones al puerto de Veracruz.

Hasta el momento se mantiene cerrado el puerto en las bahías norte y sur para la navegación menor, lo que incluye barcos de poco calado de tipo turístico y de pesca.

El ingreso de buques de carga y barcos de gran calado aún se mantiene abierto, pero será cuestión de horas cuando se determine el cierre total del puerto para todo tipo de embarcaciones.

Las condiciones climáticas reportadas por el tablero meteorológico del Puerto indican vientos ligeros de 29.4 km/h con temperatura de 30.3 °C, pero el pronóstico señala que “Grace” traería vientos de al menos 140 km/h con rachas de mayor potencia.

La medición del oleaje en el puerto señala un aumento nulo en la bahía norte, mientras que en la bahía sur se registra un aumento de 85 cm sobre el nivel normal del mar.

De acuerdo con el pronóstico de Protección Civil, la Conagua y el Centro Nacional de Huracanes, “Grace” podría aumentar de intensidad a huracán categoría 2 horas antes de su ingreso a tierra firme, en las costas entre el Puerto de Veracruz y Tuxpan.

La trayectoria prevista del meteoro lo pone en rumbo hacia el centro de Veracruz, lo que podría generar aumento en el nivel de ríos y probables desbordamientos en cauces de respuesta rápida, así como inundaciones en zonas urbanas y regiones bajas.