• Estado

¿Cómo impactará Grace en Veracruz? Esto dice Federico Acevedo

  • Antonio Marín
Los modelos de medición indican que puedan provocar lluvias en todo el estado de Veracruz; la información estará en constante actualización

La llegada del huracán "Grace" está más cerca del estado de Veracruz y los pronósticos aseguran que las cuencas y ríos de la región centro y norte podrían ser las principales afectadas por este fenómeno natural.

En una entrevista para E-Consulta Veracruz, el meteorólogo de Protección Civil estatal, Federico Acevedo Rosas, explicó que "Grace" podría entrar a la entidad entre el viernes 20 de agosto a media noche y el sábado 21 a las tres de la madrugada. 

 

 

Aunque el curso del ciclón tropical podría cambiar en cualquier momento, diversos modelos pronostican que Grace podría entrar al estado en una franja costera que comprende desde el municipio de Ozuluama hasta el puerto de Veracruz. Es decir, las principales zonas afectadas serían la centro y norte de la entidad. 

 

Acevedo Rosas explicó que el ciclón tropical no solo trae consigo rachas de viento intensas sino también masas de agua. Esto provocaría en Veracruz la creciente de sus cuencas y ríos. 

El huracán Grace en este caso provocaría lluvias en la mayor parte de la entidad, que, con el pronóstico actual las máximas se concentrarían en las cuencas de Tuxpan a La Antigua.

 

Por otro lado, "Grace" provocaría lluvias de hasta 150 mililitros en los ríos que cruzan Álamo, la cuenca de Tuxpan y los ríos de Cazones. Además, el meteorólogo recomendó a la población de Poza Rica estar pendiente pues toda el agua que cae en Puebla cae hasta los ríos del lugar por el Golfo de México. 

 

Otros que podrían ser afectados por ser de respuesta rápida, es decir, que crecen muy fácilmente en pocas horas, son Cazones, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Nautla, Colautla y Filo Bobos. 

 

En caso de que se desborde el río de Nautla por la parte baja llegaría a Misantla y a la zona de Colipa, Vega de la Torre e incluso a Actopan, la cuenca de La Antigua, Chachalacas, así como, Úrsulo Galván.

 

LO QUE SE SABE DE "GRACE"

La tormenta tropical Grace, que se podría convertir en huracán categoría cuatro, afectará a por lo menos 10 entidades federativas, entre ellas Veracruz. Se espera que el viernes por la noche o sábado por la mañana impacte en la costa veracruzana con vientos de más de 157 kilómetros por hora y oleaje de hasta cinco metros. 

 

 

Por otro lado, "Grace" provocaría lluvias de hasta 150 mililitros en los ríos que cruzan Alamo, la cuenca de Tuxpan y los ríos de Cazones. Además, el meteorólogo recomendó a la población de Poza Rica estar pendiente pues toda el agua que cae en Puebla cae hasta los ríos del lugar por el Golfo de México. 

Otros que podrían ser afectados por ser de respuesta rápida, es decir, que crecen muy fácilmente en pocas horas, son Cazones, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Nautla, Colautla y Filo Bobos. 

En caso de que se desborde el río de Nautla por la parte baja llegaría a Misantla y a la zona de Colipa, Vega de la Torre e incluso a Actopan, la cuenca de La Antigua, Chachalacas, así como, Úrsulo Galván. 

 

 

 

 

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno meteorológico tendrá impacto en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en áreas bajas y el desplazamiento de tierra en caminos y carreteras.

 

Al alertar a entidades como Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tamaulipas y Veracruz, que se verán afectados por la trayectoria de Grace, se informó que en el Estado se vigila el caudal de los ríos Coatzacoalcos, a la altura de Minatitlán y la Cangrejera.

 

Así como el río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan; el San Pedro a la altura de Pánuco; el río Tuxpan a la altura del Tuxpan; Cazones a la altura de Poza Rica; y Nautla a la altura de Martínez de la Torre y Carrillo Puerto.

 

Se tienen vigilancia permanente en las presas de vertedero controlado, tal es el caso de Canseco -con 89 por ciento de llenado-, Paso de Piedras -al 59 por ciento de su capacidad-; y se tienen dos de vertedor libre que son Moralillo -al 102 por ciento de llenado-; y la Cangrejera -con una capacidad de 30 por ciento-.

 

Además de que se habilitarán al menos dos mil 22 albergues temporales con el objetivo de brindar resguardo a quién se pudiera ver afectado en sus viviendas. Los refugios temporales tienen capacidad de atención a 481 mil personas.

 

Según el modelo de la tormenta que podría alcanzar categoría uno, entrará por la Península de Yucatán afectando a Quintana Roo, Yucatán y Campeche en la tarde del miércoles y la mañana del jueves, para ingresar al Golfo de México.

 

Lo cálido de las aguas del Golfo podrá llevar a Grace a evolucionar a huracán categoría cuatro, lo que a dejará fuertes precipitaciones pluviales en la entidad, incluso, la caída de granizo.

 

La Conagua pidió a las autoridades de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán y Campeche a mantenerse alerta de la trayectoria de Grace.

 

Personal de Protección Civil, de la Secretaría Armada de México y de la Defensa Nacional apoyará a las entidades que se encuentran en alerta. 

 

 

LA HISTORIA 

El huracán Karl, que impactó costas veracruzanas en septiembre del 2010, alcanzó categoría tres y dejó como saldo 20 personas muertas y daños por más de tres mil millones de pesos.

 

Logró vientos de hasta 195 kilómetros por hora, y fue motivo para que el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán -que dejaría el cargo en noviembre de ese año- solicitara un crédito por 10 mil millones de pesos para atender las afectaciones.

 

El Huracán Karl tocó tierra cerca de la 11: 30 de la mañana del 17 de septiembre. Las lluvias torrenciales del fenómeno inundaron las calles y avenidas del centro histórico del Puerto, alcanzando el agua de 40 centímetros a 1 metro de altura.

 

 Los fuertes vientos afectaron las instalaciones de la División de Distribución Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejando 222 mil 733 usuarios sin el servicio de energía eléctrica en la zona Veracruz Boca del Rio.

 

Efectivos de la marina desalojaron y evacuaron a 166 personas en comunidades aledañas a la Central Nuclear Laguna Verde, así como alrededor de 100 familias pertenecientes a las colonias del Puerto; los municipios de Nautla y Vega de Alatorre sufrieron cortes en la carretera Costera del Golfo.

 

En la sierra de Misantla y Colipa sufrieron desgajamientos leves y daños en carreteras. En el municipio de Ixtaczoquitlán se desalojaron alrededor de 60 familias por el desbordamiento del Río la Joyita, causó daños como el deslave de cerros y bloqueo de caminos.