• Estado

Coatza y Tierra Blanca zonas de alto riesgo para migrantes en Veracruz

  • Fluvio Cesar Martínez
El vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, reportó un incremento en el número de secuestros contra centroamericanos en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver . – Los municipios de Coatzacoalcos y Tierra Blanca ubicados al sur de Veracruz son escenarios de una mayor cantidad de secuestros de migrantes en su paso por la entidad, donde sus familias reciben vídeos donde se aprecia como son golpeados o amenazados con armas a fin de lograr la obtención de dinero a cambio de la presunta liberación.

 

Lo anterior fue denunciado por el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) Rubén Figueroa, reportó un incremento en el número de secuestros cometidos contra centroamericanos en su paso por Veracruz. 

 

“Grupos delincuenciales han intensificado el secuestro de personas migrantes en el estado de Veracruz especialmente en el tramo entre Coatzacoalcos y Tierra Blanca”, publicó en su cuenta de redes sociales oficiales.

 

El activista defensor de los migrantes indicó que esta no es la primera vez en que registran denuncias donde los migrantes son víctimas de la comisión de un delito durante su paso obligado por el Estado. 

 

Mediante un segundo Twitter compartió un comunicado de prensa en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) informó sobre con el presunto secuestro de ciudadanos guatemaltecos y un hondureño en territorio mexicano.

 

“Se solicitó a la Embajada de Guatemala en México activar todos los mecanismos de comunicación, para facilitar a la contraparte mexicana toda la información que pudiera servir para la ubicación de las personas afectadas”, cita el comunicado, sin dar más detalles del caso.

 


Dos rescates de migrantes en la semana en la entidad

Apenas esta semana, E Consulta ha dado cuenta del rescate de dos grupos de migrantes en municipios veracruzanos: Coatzacoalcos y Córdoba.

El pasado lunes 16 de agosto, Dos mujeres y un menor de diez meses fueron liberados, tras permanecer privados de su libertad desde principios de este mes en un auto hotel ubicado sobre la autopista Córdoba-Orizaba

 

Fue mediante un operativo de inteligencia de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro con sede en Córdoba en colaboración con el Consulado de Honduras en México, que se logró el rescate de los migrantes hondureños.

 

Un día después (el martes 17), 12 migrantes procedentes de Cuba y Haití fueron rescatados en la zona rural de Coatzacoalcos por elementos de Protección Civil, denunciaron ser víctimas de extorsión y abusos por parte de elementos policíacos, quienes los despojaron del dinero que traían consigo para intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.