• Ecología

Rescatan y liberan en espacio seguro a cien loros que serían vendidos

  • Fluvio Cesar Martínez
Las crías de aves fueron rescatadas en mayo del año pasado al momento en que iban a ser comercializadas de forma ilegal al sur de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.-  Más de cien loros cabeza amarilla fueron liberados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la mañana de este jueves 5 de agosto en el sur de Veracruz. Las aves fueron rescatadas en mayo pasado cuando iban a ser comercializadas de forma ilegal.

 

Dentro de una jaula las aves que durante casi tres meses permanecieron bajo resguardo de la PROFEPA fueron subidas a una camioneta para ser llevadas  a una reserva natural, que por seguridad, no puede ser revelada la ubicación.

 

Fue el pasado 11 de mayo cuando se dio a conocer que las aves con apenas unos días de haber salido del cascarón, fueron aseguradas al momento en que eran trasladados de manera clandestina con destino a  la Ciudad de México. Tras su rescate fueron atendidos y alimentados en diferentes criaderos del municipio de Coatzacoalcos.

 

Muchos de estos pericos presentan problemas de deshidratación y estaban muy débiles debido a que fueron sacados de sus nidos muy pequeños y no contaban con suficientes defensas, que les proporciona la convivencia con sus padres.

 

Durante tres meses tuvieron un manejo especial para poderlos reingresar a su hábitat natural por lo que este jueves lucían crecidas y con buen estado de salud.

Los loros son de las especies más amenazadas de México, por la destrucción de las selvas, además de estar expuestas a su comercio ilegal, como se ha dado a conocer, dónde la ruta del tráfico ilegal atraviesa la carretera Costera del Golfo que conecta al estado de Veracruz con Tabasco.

 

Cabe mencionar que el personal de PROFEPA también liberó a una boa de más de dos metros de longitud, que había sido capturada por elementos de Protección Civil en la colonia Fidel Herrera Beltrán de esta ciudad.

 

El exhorto a la población es proteger a las especies silvestres y no ser parte del comercio ilegal o destrucción de su hábitat, ya que ambas especies se encuentran protegidas por las leyes ambientales.