• Xalapa

Protestan contra venta ilegal de animales en salón Bazar

  • e-consulta Veracruz
Se manifiestan contra la venta ilegal de animales en el lugar. Señalan que la nueva Ley de protección animal, prohíbe la venta de animales.

Xalapa, Ver.- (AVC) En el tianguis Bazar localizado en la avenida Orizaba de esta ciudad son vendidos animales de manera ilegal, incluso algunos son robados de su hogar, con lo cual se viola la ley de Protección Animal.

Los integrantes del Comité Defensor de Bienestar Animal (Codeba) se manifestaron frente al salón Bazar para solicitar al gobernador Javier Duarte de Ochoa que frene la comercialización de animales en el tianguis y en otros puntos del estado de Veracruz.

La integrante de Codeba, María Eugenia Velázquez Trejo dijo que los comercializadores encontraron un “modus vivendi” con la venta ilegal, lo cual abona a la sobrepoblación de perros en las calles, porque a los 10 meses de haber adquirido un cachorro el comprador lo echa a la calle.

Acusó que una señora llamada “Olga” envió a dos jóvenes a exigir a los manifestantes se retirarán del lugar, pero como se encontraban en la vía pública y no adentro del salón Bazar, permanecieron en la avenida Orizaba.

Indico que el Centro de Salud Animal municipal está enterado de la venta ilegal de animales en el salón Bazar, pero hacen caso omiso, a pesar de que desde 2010 existe una ley de protección animal.

Recordó que esta ley, fue modificada en el año 2014 con el fin de reforzarla para obligar a los vendedores de mascotas a certificarse, sin embargo las autoridades municipales y estatales no la ejecutan.

A pesar de que en el salón Bazar cada domingo acuden hasta 15 vendedores de cachorros de diferentes razas, además de conejos, pollos, patos, loros y otras especies de aves.

La ley de Protección Animal, dijo la entrevistada, obliga a los vendedores de mascotas a cumplir con lineamientos para comercializar mascotas, a fin de certificarse y legalizarse como un criador, pagar impuestos y entregar al cachorro con vacunas y desparasitados interna y externamente.

“Hay dos problemas aquí en el tianguis: Venta de animal de manera ilegal y venta de animales potencialmente enfermos”, dijo.

Refirió que los inspectores de Salud Animal municipal recibieron “amenazas” por parte de los vendedores, cuando intentaron frenar la venta ilegal.

“Les han hecho amenazas de muerte, porque muchos animales aquí son robados, hay un gran robo de animales de raza que aquí vienen a vender. Hay una chica que aquí vino a encontrar su perro, un amigo lo vio y aquí lo vino a encontrar”, finalizó.