• Estado

Agente te explica cómo hacer turismo extranjero sin perder dinero

  • Carlos Caiceros
¿Eres de Veracruz y piensas viajar a Europa o EEUU? Agente de viajes te explica qué requisitos debes cumplir en pandemia

Hay que dejar atrás la idea de que el turismo al extranjero se puede realizar como antes de la pandemia, ya que los viajeros pueden perder una inversión importante debido a las restricciones que imponen países como Estados Unidos o aquellos que forman parte de la Unión Europea.

 

La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Veracruz, y directora de la agencia Idhetravel, Idheanna Gómez Ortiz, señaló que hay casos de ciudadanos veracruzanos y otras entidades que se quedan varados en aeropuertos o pierden miles de pesos al pagar por paquetes de viajes que no pueden realizar al incumplir las exigencias de otras naciones.

 

Y es que si eres de Veracruz y te vacunaron con Cansino o Sputnik, que no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud o la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), no serás recibido en dichos destinos.

 

Lo mismo aplica para quienes se vacunaron con Sinovac o AstraZeneca en Veracruz, aunque la OMS las avaló para su uso de emergencia. La agente de viajes reconoce que puede no ser un buen momento para pensar en hacer turismo a otros países

 

Gómez Ortiz incluso ironiza que a la fecha conviene más conocer México si vas a disfrutar de un periodo vacacional.

“La mejor recomendación es conocer nuestro bello país, hay muchos lugares hermosos por conocer”, señaló al ser cuestionada sobre las dificultades que existen actualmente para viajar al extranjero

Recordó que Unión Europea y Estados Unidos sólo aceptan 3 vacunas con esquema completo: “hasta ahora sólo aceptan Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson”.

 

Ella advierte que en caso de que hayas recibido dosis de esos biológicos será difícil pasar los filtros y poder disfrutar de un viaje a otro país; además, señaló que en lugares de España y Países Bajos ya se está requiriendo a los viajeros estar inmunizado con una tercera dosis.

 

Recordó que además de las vacunas igualmente debes estar preparado para realizarte las distintas pruebas que hay para ver si estás enfermo de covid-19 y eres asintomático, lo que inmediatamente te descartaría para realizar un viaje.

 

MUCHOS REQUISITOS PARA VIAJAR

Cabe señalar que para Estados Unidos existe una lista de países con prohibición, la cual está publicada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de ahí la importancia de estar actualizado sobre esta información antes de hacer reservas o depósitos para visitar dicho país.

 

Igualmente, en Estados Unidos uno de los requisitos exigidos por el Departamento de Estado es que mayores de dos años, incluidos los ciudadanos estadounidenses, se realicen una prueba de detección de covid-19 al menos tres días antes de su vuelo, señalando que su información es verdadera con una declaración jurada.

 

A esto se suman requisitos como el uso de un cubrebocas, lo que aplica incluso para ciudadanos con su esquema de vacunación completo

 

Respecto a las pruebas aceptadas puede ser de antígenos o una prueba de amplificación de ácido nucleico, así como la prueba PCR, ya que las pruebas rápidas no son aceptadas por sí solas.

 

Gómez Ortiz advirtió que en Xalapa hay casos de ciudadanos que se han quedado varados y con distintas complicaciones en los aeropuertos de Estados Unidos o de Europa a causa de las numerosas restricciones.

“Sí me he topado con pasajeros que están saliendo del país y hay esa dificultad que no pueden hacerlo, aunque tengan ya su esquema de vacunación. Sin vacunas autorizadas no puedes viajar, aunque tengan la prueba de antígenos o de anticuerpos ya no son permitidas; se necesitan las vacunas a mayores de 18 años.

“Tenemos un grupo que tenía su viaje programado desde el año anterior y que ahora se enfrentan a esta situación; aunque ellos están vacunados las que tienen no son permitidas. En algunas ocasiones lo que más se ha logrado negociar es que la empresa internacional les dé un bono para que lo puedan hacer en otra fecha en lo que cumplen con las vacunas pertinentes, pero no todos los pasajeros están en esa disposición de poder cambiar su viaje”, refirió.

En el caso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) actualmente recomienda el uso de las vacunas Pfizer, Moderna, Johnson &Johnson y AstraZeneca para mayores de 18 años.

 

Sin embargo, incluso la vacuna AstraZeneca fabricada en India y en Corea del Sur no están reconocidas para realizar viajes en países europeos, los cuales tienen restricciones fijas que aplican a todos los países Latinoamericanos.

 

Además, algunos países piden resultado de prueba negativo, lo que aplica a menores de 12 años de edad, así como una prueba de vacunación con alguna de las vacunas aprobadas por la EMA, así como pasar controles sanitarios y certificados de vacunación.

 

La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Veracruz lamenta que la mayoría de los viajeros en Veracruz programan sus vacaciones y viajes de placer con anticipación, advirtiendo que actualmente es muy difícil planear algo cuando las medidas puedan cambiar de una semana a otra.

“Hay países que piden tercera vacuna, por ejemplo, algunas ciudades de España, la zona de Galicia, así como los Países Bajos Piden tercera dosis.

“Yo primero les diría a quienes quieran viajar que vayan a una agencia especializada y que estén informados sobre las restricciones para viajar a otras partes del mundo; antes de reservar o hacer depósitos verificar las restricciones que se piden.

“Hay países que si no cumples con algunas vacunas te dan la opción de hacer la prueba de antígenos; pero no lo están haciendo en todos los lugares. Por eso la mejor recomendación es conocer nuestro bello país, hay muchos lugares hermosos por conocer”, indicó.