• Estado

AMLO vuelve a defender Laguna Verde: "no hay riesgo"

  • Isabel Ortega
Laguna Verde es la única central nuclear de generación eléctrica de México. Activistas han denunciado el riesgo que representa

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la planta nuclear de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero,  represente un riesgo para la población de la entidad veracruzana, de lo contrario -anunció- se cerraría.

En La Mañanera, desde el Puerto de Veracruz, confirmó que se ha dado un mantenimiento constante para su operación, debido a que se requiere de la producción de energía eléctrica que ahí se da.

 

El informe que tengo es que está en muy buen estado la planta, que no hay ningún riesgo para la población, que constantemente se le da mantenimiento refirió ante los cuestionamientos sobre los riesgos de operación de Laguna Verde. 

 

Recientemente, se dio un informe de parte de los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el que dio detalles sobre la seguridad de su operación, a raíz de una noticia, en la que se denunció el riesgo para la población. 

Es por lo anterior, que instruyó a su oficina de Comunicación Social para que prepare un informe actualizado sobre el estado y seguridad de la nucleoeléctrica, “nosotros necesitamos esa planta porque se genera energía eléctrica”, expresó el mandatario nacional.

 

Voy a pedir que hoy mismo dé a conocer un informe actualizado para que haya seguridad y no haya ningún riesgo, nosotros necesitamos esa planta porque se genera energía eléctrica”.

 

Laguna Verde es la única central nuclear de generación eléctrica de México; se encuentra en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.

La Secretaría de Energía otorgó las licencias para operación comercial a la unidad 1 el 29 de julio de 1990, y a la unidad 2 el 10 de abril de 1995.  La central es propiedad de la CFE.

 

Activistas se oponen

Desde hace 36 años, cada marzo, el Ecologista Universal, realiza un viacrucis que prepara previo a Semana Santa. En redes sociales, el luchador convoca a caminar 110 kilómetros, desde Xalapa hasta la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. 

El objetivo de la protesta, expone El Ecologista Universal, es generar conciencia e informar a las personas sobre el riesgo que implica la operación de la planta nuclear, especialmente para las comunidades aledañas al municipio de Alto Lucero, en la costa veracruzana. 

 

Así mismo, hace un llamado a las autoridades estatales y federales para considerar su clausura definitiva, así como la cancelación del proyecto de ampliación de tiempo de vida para los reactores de la planta.