• Municipios

Religiosos abarrotan Xico, aunque se cancelaron toros y “xiqueñada”

  • Carlos Caiceros
Por segundo año el municipio de Xico celebra sus fiestas en honor a Santa María Magdalena con restricciones mínimas por la pandemia

Aunque el Ayuntamiento de Xico canceló la llamada xiqueñada ante la propagación del virus covid-19, ello no impidió que se llevaran a cabo otros eventos, principalmente los religiosos.

Cabe recordar que el municipio de Xico celebra sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena y aunque la entidad se encuentra en alerta por la proliferación del virus en población joven, los eventos se llevaron a cabo.

Además, presuntamente el ayuntamiento habría cancelado todo el conjunto de actividades que representa la celebración, pero en los hechos, solo fue el espectáculo con toros.

Autoridades municipales señalaron que había consenso en el cuerpo edificio para llevar a cabo la suspensión de actividades, lo que incluía las religiosas, que debían realizarse sin convocatoria.

Sin embargo, los festejos a María Magdalena sí concentraron a grupos de personas que, si bien no pudieron ingresar al atrio de la iglesia, sí permanecieron sin guardar la sana distancia en los alrededores.

El municipio, cabe recordar, se encuentra actualmente en semáforo naranja de COVID, en “riesgo alto”.

Otros de los eventos que se llevaron a cabo fueron el levantamiento del arco en la Parroquia, las danzas de los payasos y los llamados "toritos", juegos pirotécnicos muy usados en este festejo.

 

IGLESIA SEGUIRÁ CON FESTEJOS

Al respecto, la Arquidiócesis de Xalapa informó que por ahora las parroquias, rectorías y capillas no suspenderán actividades ante el incremento en casos de coronavirus; en su lugar, continuarán dando servicio con las medidas sanitarias contra la pandemia.

José Manuel Suazo Reyes, vocero de la arquidiócesis señaló que si bien mantiene la alerta máxima para seguir los protocolos que indican las autoridades sanitarias, continuarán recibiendo en los templos a los creyentes.

 

“No hay eventos masivos, se evitan aglomeraciones y se toman precauciones con alguna celebración en la parroquia.

"El servicio se mantiene cuidando las normas y las indicaciones sanitarias en el caso de la Arquidiócesis de Xalapa”, indicó en entrevista.

 

En los últimos días, ante el aumento en contagios de COVD-19, en varios municipios comenzaron a implementar restricciones, incluyendo el Ayuntamiento de Xalapa con la campaña “12 días por la Salud”.

Por su parte, el pasado 9 de julio el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dio a conocer su tercera circular exhortando a la feligresía a seguir observando en las parroquias, rectorías y capillas, las medidas sanitarias en las celebraciones litúrgicas y actividades pastorales con el fin de cuidar la salud de todas las personas.

Se señala que la asistencia a las celebraciones se ha estado llevando a cabo con un aforo reducido, teniendo en cuenta las dimensiones de los templos, señalando que la Iglesia no puede cerrarles las puertas a los creyentes.