• Municipios

Pese a alza de contagios covid, Iglesia anuncia que sí habrá xiqueñada

  • Isabel Ortega
El municipio determinó suspender las corridas de toros, la capea, el baile en el teatro del pueblo, entre otras actividades

Si bien se cancelaron las actividades que organiza el municipio de Xico, la Iglesia Católica mantendrá la celebración a Santa María Magdalena, fiesta conocida como "Xiqueñada".

El regidor Eduardo Pozos reconoció que se tomaron algunas medidas, debido a la pandemia por el virus SARS CoV-2, sin embargo, los católicos prevén actividades eclesiásticas como las mañanitas y misa en honor a la Santa.

El municipio determinó suspender las corridas de toros, la capea, el baile en el teatro del pueblo, entre otras actividades, “todo en lo que participa el Ayuntamiento se cancela, no va a ver”.

 

 “Hace poco se tuvo una reunión con los párrocos y mayordomos, nos informan que habrá celebraciones muy similares a la vez pasada, sin aglomeraciones”, aseguró el edil.

 

El año 2020, el municipio anunció la cancelación del evento que genera importante derrama económica, sin embargo, los habitantes realizaron algunas actividades que se reflejaron en la incidencia en los casos de personas contagiadas.

El regidor morenista lamentó las pérdidas económicas debido a que la fiesta patronal es un atractivo para turistas lo que genera una importante derrama.

 

“Nosotros no queremos que se haga ni que no se quiera apoyar, simplemente no todos están vacunados contra el coronavirus es por ello por lo que se cancela la fiesta para evitar cualquier rebrote”, afirmó.

 

En 2020 también se anunció la cancelación de la fiesta patronal, sin embargo, si se realizaron algunas actividades eclesiásticas y la capea, conocida como becerrada es un festejo taurino popular menor en el que se lidian novillos en las principales calles del municipio.

La feria comienza el 19 de julio comienza toda la calle principal se cubre con una alfombra elaborada con aserrín de colores. A las doce de la noche, se encienden las luces que se colocaron con anticipación para alumbrar el lugar; el 22 de julio, se sueltan los toros y se realiza la conocida "Traída de la Flor".