• Estado

Orgullo de Veracruz: Sofía superó fractura y compite en Tokio 2020

  • Carlos Caiceros
Sofía nació en Puebla y creció en Veracruz; la deportista olímpica pidió al Gobierno del Estado impulsar este deporte y crear una pista

Sofía Reinoso se inició en el slalom en Tlapacoyan y ahora es una deportista olímpica en Canotaje Slalom Femenil K1. Hace más de un año, en enero de 2020, ella pidió al Gobierno federal y al de Veracruz atraer una competencia panamericana en ese municipio e impulsar dicha especialidad, así como para crear una pista en donde se pueda practicar el deporte.


El próximo sábado 24 de julio ella tiene su cita con la historia. La poblana, quien creció e inició su carrera en Veracruz, participará en la competencia de canotaje slalom en los Juegos Olímpicos de Tokio, en Japón.


Ya es una mexicana histórica. Es la primera mujer que participa en este deporte en unos Juegos Olímpicos.


Lo anterior gracias a que en noviembre de 2020 consiguió el tercer lugar en la competencia de Canotaje Extremo en el Mundial de la especialidad organizado en Pau, Francia.


Un año antes, en agosto de 2019, al participar en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, se colgó dos medallas de bronce en slalom, uno llamado K1 y el extreme slalom.  


Desde hace un año la joven comenzó a utilizar más sus redes sociales y ahora comparte su experiencia olímpica a través de su cuenta de Twitter, TikTok y Facebook.


El camino no ha sido fácil, sobre todo a partir del inicio de la pandemia de covid-19 en 2020 y la cancelación del preolímpico panamericano que se iba a realizar en Río, en Brasil.


Además, justo en el parón sufrió una fractura en su pierna izquierda y tras ser intervenida pudo volver a competir en su disciplina.


En los últimos meses Sofía se entrenó en Estados Unidos, ya que en México no hay espacios artificiales para este deporte; sin embargo, ella afirma que en Tlapacoyan también se puede practicar el canotaje.


“Todavía no hay pistas artificiales, esperemos que eso llegue pronto o hagamos algo, pero Tlapacoyan, Veracruz, es uno de los mejores lugares para entrenar”, afirmó en una entrevista reciente en una entrevista.


En enero de 2020, en una conferencia de prensa en Xalapa, Reinoso pidió apoyo al Gobierno mexicano y de Veracruz para poder atraer una competencia panamericana.


“Pido abiertamente ayuda para que podamos lograr una pista en la que se pueda entrenar y podamos continuar con la escuela que ya tenemos, pero con mejores condiciones para entrenar en alto rendimiento”, declaró ante los medios de comunicación


¿QUÉ ES EL CANOTAJE SLALOM?


Cabe señalar que el canotaje en slalom consiste en recorrer sobre un kayak, en el menor tiempo y con la menor cantidad de penalizaciones o infracciones, un canal artificial de aguas turbulentas.


La dificultad sube mediante las puertas de paso obligado y zonas de pasaje, en donde se pueden aplicar distintas penalizaciones.


“El tiempo es muy importante; tengo que hacer el recorrido en el menor tiempo posible, sin penalización; las penalizaciones son tocar las puertas que son como palos y la otra penalización es no pasar por dentro del circuito; es una penalización bastante grande de 30 segundos, entonces se requiere hacer un circuito en el menor tiempo posible”, explicó Sofía a medios de comunicación.