• Estado

Farmacéuticas nos venden más caros los oncológicos: Cuitláhuac

  • Marcelo L. Bermúdez
De acuerdo con el gobernador, la compra de medicamentos oncológicos se lleva más lenta porque las empresas no aceptan la compra consolidada

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, indicó en rueda de prensa que los medicamentos faltantes se han comprado, sin embargo, debido a trabas de las farmacéuticas las compras se realizan a mayor precio y de forma más lenta.

 

“¿Qué descubrimos? Nos encontramos con que no quieren vendernos en la compra consolidada, pero cuando los compramos al menudeo sí encontramos medicamentos”, reveló el mandatario.

 

De acuerdo con el gobernador, las empresas farmacéuticas del país que producen los medicamentos, en especial oncológicos, no quieren venderle al gobierno con el esquema de compra consolidada, similar a la compra de lotes al mayoreo.

Pero las mismas empresas les venden los mismos medicamentos por unidad, a precio mayor: “Nos las ponen hasta 10 veces su valor”.

Asimismo, Cuitláhuac García indicó que en ocasiones han tenido que recurrir a farmacéuticas de otros países para comprar los medicamentos.

Aseguró que los tratamientos faltantes se están cubriendo, aunque debido a esta dinámica de las farmacéuticas ha sido de forma lenta, ya que buscan cubrir las claves de medicinas que más hacen falta por padecimiento.

 

“Sí ha habido el tratamiento, lo que sí es que ha habido espera en alguna ocasión. Se han estado entregando, pero no en los porcentajes que quisiéramos.”

 

Las quejas por el desabasto de medicamento, en específico tratamientos oncológicos de pacientes menores de edad, han sido constantes desde meses atrás, lo que ha llevado a los padres y madres de los niños a manifestarse en varias ocasiones.

 

“Se les dio alternativas de atención, por ejemplo quimioterapias, se les ofreció la alternativa y vamos a seguir en eso. Si no se logra la compra consolidada, el mismo INSABI autoriza la compra (al menudeo).”

 

El gobernador amagó con revelar el nombre de una de las farmacéuticas que incurren en esta práctica, sin embargo, dijo que primero consultará con sus consejeros jurídicos para evitar meterse en problemas.