• Congreso

Tras agresiones, se manifiestan periodistas en el sur

  • Fluvio Cesar Martínez
El pasado sábado 3 de julio 5 periodistas fueron agredidos por elementos de la SSP durante el desalojo de manifestantes

Coatzacoalcos. – Decenas de periodistas del sur de Veracruz se manifestaron en la base de Palma Sola de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado con sede en Coatzacoalcos para exigir un alto a las agresiones contra los comunicadores de parte de los elementos policíacos.

Los afectados fueron  Mariaide Ramos Cisneros, Areliz Sosa Arredonda, Jose Alberto Mendoza Pulido, Rodrigo Pérez Hernández y Rafael León Segovia durante el desalojo, en tanto que Sendic Aguirre Pavón fue violentado durante la primera manifestación.

Este movimiento se registró, tras las agresiones de las que fueron víctimas cinco reporteros a manos de elementos antimotines durante el desalojo de manifestantes en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura de la congregación de Nuevo Teapa, durante el pasado sábado 3 de julio.

Durante el enfrentamiento entre civiles y uniformados, los comunicadores agraviados señalaron que fueron sustraídos sus equipos de trabajo, tales como celulares y equipos de grabación.

 

"Vivimos momentos aterradores que no le deseamos a ningún compañero del gremio, fuimos atacados por elementos policíacos aun cuando nos identificamos como prensa no les importo, nos golpearon y nos atacaron con todo lo que tenían, y nos robaron nuestro único equipo de trabajo", reclamó Mariaide Ramos Cisneros, reportera del municipio de Nanchital.

 

 

 

El mismo sábado se realizaron dos manifestaciones por parte del gremio periodístico, sin embargo, fue este lunes 5 de julio cuando se sumaron comunicadores de Coatzacoalcos, Nanchital y Minatitlán, frente a la base de la Policía Estatal.

 

"No nos respetaron, hicieron lo que quisieron y no les importo que había mujeres arremetieron contra todos", grito Areliz Sosa, otra de las afectadas.

 

Bajo el grito de "Somos prensa, no delincuentes", durante más de una hora se manifestaron para exigir un alto a la represión y respeto a la libertad de expresión.

 

Acuden a interponer denuncia con el respaldo de la CEAPP

Este mismo lunes, los agraviados acudieron ante la Fiscalía Regional para interponer una denuncia colectiva que se realiza a través de la Comisión Estatal Para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

 

 

 

En ella quedarán asentados sus testimonios, dónde relataron el exceso de violencia con la que fueron tratados.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública buscará un acercamiento con los periodistas agraviados, con el fin de resarcir el daño causado e iniciar con la carpeta de investigación para fincar responsabilidades.

Será en los siguientes días que se logre esta reunión y se llegue a un acuerdo, sin embargo, se acordó que las denuncias ante la FGE y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, seguirán su curso.