• Veracruz

Pese a exigencias, tras 4 días aún no llegan las quimios en Veracruz

  • Marcelo L. Bermúdez
Con lluvia y sin ser tomados en cuenta, las madres y padres de niños con cáncer siguen la lucha por el abasto de medicamentos

Veracruz, Ver.- Pese a cumplir ya 4 días de plantón frente a la Torre Pediátrica de Veracruz, la situación del desabasto de medicamentos oncológicos continúa mientras padres y madres de niños que padecen cáncer siguen en protesta este sábado 3 de julio.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado respuesta a las exigencias de las madres, quienes el pasado jueves realizaron varios bloqueos de avenidas en la ciudad de Veracruz, ocasionando caos vial, como medida de presión para ser escuchadas.

 

 

Asimismo, más tarde el mismo día realizaron el cierre parcial de la carretera que comunica la ciudad con el aeropuerto internacional de Veracruz, similar al movimiento realizado por el grupo de padres en la Ciudad de México.

Este sábado, el plantón de padres continúa con el cierre de la avenida 20 de Noviembre, en el cruce con la calle Mina.

Durante las primeras 48 horas del campamento de protesta, los manifestantes enfrentaron fuertes lluvias durante las noches, sin embargo, el grupo musical Los Caracoles mostró solidaridad y prestó su autobús de giras para que los padres se refugien del agua.

 

 

Asimismo, algunos de los menores que requieren los medicamentos y quimioterapias faltantes acompañan a sus madres y padres, por lo que la donación del autobús permite que puedan descansar al interior, el cual cuenta con aire acondicionado y camas.

 

Autoridades no han cumplido

De acuerdo con lo declarado por Cora de Jesús Rodríguez, vocera del movimiento en Veracruz, las autoridades de salud buscaron que los padres quitaran el bloqueo de calles y el campamento desde el primer día.

Al cuestionarlos sobre la existencia de medicamentos y cuándo llegarían, los enviados del gobierno no dieron una respuesta concreta, por lo que los manifestantes se negaron a quitar las carpas y cuerdas con las que cierran las calles.

 

 

Tras los bloqueos del viernes, a pesar de que unas decenas de mujeres y hombres causaron uno de los mayores embotellamientos en varias de las avenidas más concurridas de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, las autoridades estatales hicieron caso omiso a la protesta.

Debido a esto, el plantón frente al hospital regional y la Torre Pediátrica continuará hasta obtener respuesta y comprobantes de la adquisición de medicamentos para los menores que lo necesitan.