• Estado

Madre llama a protesta por desabasto de medicinas para cáncer infantil

  • Víctor Toriz
Desde Veracruz, madres convocan a protesta nacional para exigir abasto de medicinas para suministrar quimioterapias a niños con cáncer

Veracruz, Ver.- Madres de niños con diagnóstico de cáncer convocan desde Veracruz a una protesta nacional el próximo 30 de junio, con la finalidad de denunciar la falta de medicamentos para la atención de los pacientes.

En un mensaje difundido por redes sociales, Cora de Jesús Rodríguez, madre de un niño diagnosticado con Leucemia Linfoblástica que es atendido en el Hospital Infantil de Veracruz, hizo el llamado a quienes padecen la falta de medicinas y quimioterapias para manifestarse.

 

 

"Este 30 de junio que es miércoles, a las 9:00 de la mañana, los estamos invitando a que se unan a manifestarse en sus hospitales, por la falta de abastecimiento de nuestros medicamentos, nosotros aquí en Veracruz hemos hecho cosas muy grandes para que salgan adelante con esta enfermedad".

Cora Rodríguez, quien en el 2019 y 2020 se inconformó por la falta de medicamentos e instrumental médico para suministrar quimioterapias, dijo que siguen esperando que se cumpla la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el abasto de medicinas para pacientes de cáncer infantil.

 

"Basta que el gobierno nos engañe, necesitamos que se sumen a este paro, esto va a ser en toda la República (...), les pido hoy que ustedes se unan, de todos los estados, Tamaulipas, Reynosa, Xalapa, Veracruz, Cancún, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, toda la República se unan para que hagan este paro en los hospitales", dice en parte de su mensaje.

 

En la grabación, la mujer también hace el llamado a pacientes con otros tipos de cáncer para sumarse a la protesta en la que se pedirá por las medicinas o insumos que se requieren en los hospitales para la atención de diversos tipos de cáncer.

 

"Queremos que nuestros hijos se salven, nuestros hijos tienen oportunidad de estar vivos, no quiero yo, como madre de familia, que mi hijo muera y me imagino que ustedes padres de familia están en la misma lucha que nosotros todos los días, con el temor de perder a nuestros hijos, con esta enfermedad que se llama cáncer, que no nada más carcome el cuerpo de nuestros pequeños, sino también nuestras vidas".

 

En otros casos, madres de pacientes de cáncer infantil de Veracruz promueven inició un movimiento en redes sociales para convocar a la protesta nacional en hospitales públicos para exigir el abastecimiento de medicinas contra el cáncer.

 

 

Con el hashtag #HazParo, se llama a los familiares de pacientes oncológicos a participar desde sus hospitales el próximo 30 de junio, portando vestimenta negra, así como cartulinas con el nombre de las medicinas que se requieren.

 

 

La convocatoria surge luego de que la agrupación Nariz Roja dio a conocer que el abastecimiento de medicinas oncológicas para el tratamiento de cáncer infantil sigue sin regularizarse, como se comprometieron autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que sería para este sábado 26 de junio.

"En las lista de compras que nos mostraron la semana pasada hacen falta medicamentos de gran importancia como la Ciclofosfamida; además, se dio cuenta de que las compras a realizarse serían parciales, a diferentes países y en tiempos variados, lo que impide que el esquema de tratamiento de nuestros hijos se realice de manera integral, como lo indican sus médicos tratantes", detalla parte del comunicado emitido por la agrupación y padres de familia.

 

En el comunicado se destaca que la insuficiencia de medicinas para el tratamiento del cáncer en niñas y niños ha sido una constante en el país durante los últimos dos años. En Veracruz, se han registrado las quejas y protestas de padres de familia.