• Estado

Siempre faltan medicamentos: Yanuet, mamá de niño con cáncer

  • Inés Tabal G.
El hijo de Yunuet fue diagnosticado con cáncer hace 3 años, desde entonces asegura que se ha enfrentado a la falta de medicamentos

Hace tres años, el hijo de Yunuet fue diagnosticado con Linfoma de Hodgkin, una enfermedad por la que se forman células cancerosas, desde entonces asegura que se han enfrentado a la falta de medicamentos, aunque a veces en mayor medida que otras, siempre hay algunas medicinas que faltan.

 

"El desbasto siempre ha estado presente o llega a cuenta gotas, de 50 llegan 25 o 35, pero siempre hace falta, siempre llega retrasado, en octubre no había carboplatino, la Secretaría de Salud no mandó", aseguró Yunuet.

 

 

 

Pese a que el diagnóstico de la enfermedad de su hijo fue de manera rápida y oportuna, cuenta que las dificultades se presentaron para conseguir medicamentos como Dacarbazina y Carboplatino, pues los costos de estos insumos en el mercado ronda entre 500 y 800 pesos.

 

 

Para comprarlos tenía que buscar en distintas farmacias de otros municipios, aunado a eso comenta que en ocasiones les cobraban la estancia y las quimioterapias en la Torre Pediátrica, esto solo a los pacientes que como su hijo sufrían de alguna tumoración cancerígena.

 

"No cobraban a los de Leucemia Linfoblástica Aguda, pero a nosotros de tumoración o algún sarcoma si, entonces enfréntate al desabasto y a que te cobran la hospitalización, aunque no fue mucho tiempo porque en ese entonces nos manifestamos, volvimos a pelear que no había los medicamentos", contó.

 

Las ocasiones en las que le llegaron a cobrar tenía que pagar entre mil a 4 mil pesos, esto se le acumuló debido a que en ocasiones no tenía el dinero, la cuenta ascendía a los 10 mil pesos, asegura.

Los préstamos, empeños y trabajar el doble fue lo que familias como la de Yunuet tuvieron que realizar y, en algunos casos, aún lo hacen para cubrir los medicamentos que sus hijos necesitan.

 

FUNDACIONES LAS ALIADAS PARA CONSEGUIR MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS 

El desabasto de medicamentos, no solo contra el cáncer, sino también para el VIH, comenzó desde el 2019 en varios estados, como consecuencia de las reestructuraciones que el Gobierno Federal hizo en el modelo de compra de medicamentos, en Veracruz padres de niños con cáncer se manifestaron por la misma causa.

 

 

En mayo del mismo año, Roberto Ramos Alor, secretario de Salud, anunció en conferencia de prensa que la falta de medicamentos en Veracruz "ya era historia", argumentando que desde el mes de diciembre del 2018 la dependencia había distribuido 205 millones 317 mil 84 pesos en medicamentos, además de 95 millones 401 mil en material de curación, y de ese total, 3 millones 18 mil 147 pesos fueron aplicados en productos oncológicos y antirretrovirales.

 

 

Más tarde, a inicios del 2020, la falta de medicamentos oncológicos volvió a sonar en distintos medios de comunicación en Veracruz con la manifestación de padres de familias que, exponían la suspensión de tratamientos debido a la escasez de vincristinaciclofosfamida y carboplatino.  

 

 

El director del Hospital RegionalSócrates Gutiérrez Castro, señalaba que este problema era de índole nacional, ya que se presentaba en hospitales públicos de todo el país.

Debido a esta situación en el mes de octubre, a nivel nacional, la asociación civil Nariz Roja anunció una colecta denominada "Milagro por los niños con cáncer de Veracruz", que planeaba reunir 450 millones de pesos para costear estos medicamentos.

"Con esa cantidad se ha ido surtiendo, abasteciendo las quimioterapias que desde octubre se han aplicado y para terminar los esquemas de los niños, Iker (su hijo), de cuatro medicamentos (que necesitaba) tres no había y se conseguían a través de la asociación", aseguró Yunuet.

Al igual que otras asociaciones como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANCVeracruz y Cancela el Cáncer, quienes ayudan a los familiares a conseguir los medicamentos a un bajo precio o en su totalidad.

"Dentro de los medicamentos que están más requeridos son la vincristina, methotrexate, ifosfamida, carboplatino son de los medicamentos que más acompañan a las quimioterapias y son los que tienen más faltantes en este momento", dijo Susana Lara García, presidenta de AMANC Veracruz.

Comentó que hay ocasiones en las que estos medicamentos suelen alcanzar los 20 mil pesos y que son esenciales para el tratamiento.

Aseguró también que en el estado, cerca del 70 por ciento de los medicamentos son cubiertos por el sector salud, mientras que el 30 por ciento restante proviene de asociaciones.

Daniel Castro Carranza, presidente de la Fundación Cancela el Cáncer, señaló que en su caso lo que más solicitan es el filgastrim, el cual tienen un costo de 2 mil 300 a 2 mil 600 pesos la caja de cinco ampolletas y que suele ser un gasto elevado para que los padres puedan cubrir. 

 

 

Actualmente, algunas asociaciones gestionan trabajos para que las y los próximos diputados y alcaldes tomen iniciativas para ayudar a familias como las de Yunuet que tienen pacientes con cáncer y así evitar que estos desabastos sigan ocurriendo.