• Estado

A favor y en contra: polémica por permitir peleas de gallos en Veracruz

  • Carlos Caiceros
Aunque la Suprema Corte de Justicia avaló la prohibición de las peleas de gallos en el Estado, en Congreso proponen permitirlas otra vez

Justificándose en supuestas pérdidas millonarias y de fuentes de trabajo, el diputado Rodrigo García Escalante volvió a presentar una iniciativa que permita las peleas de gallos para el estado de Veracruz, prohibidas desde 2018.


Además, indicó que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se posicionó respecto al tema, dejó la posibilidad abierta al Congreso del Estado para legislar en la materia, de ahí que presentó dicha iniciativa.


La propuesta causó controversia y al respecto el activista ambiental y exregidor de Veracruz, José González Martínez, pidió al legislador “no destruir lo avanzado”.


"El huachicol, el narcotráfico, la trata de personas y las peleas de gallos generan empleos, sin embargo, el costo social por la violencia traerá más pobreza”, publicó en sus redes sociales.


ARGUMENTOS A FAVOR DE LAS PELEAS DE GALLOS EN VERACRUZ


1.- El diputado García Escalante argumentó que la prohibición vulnera el derecho a la libertad de trabajo y el derecho a la propiedad de los galleros, violentando los atributos propios de esta, como son el uso, goce y disposición, impidiendo a su vez la obtención de ganancias.


2.- Utiliza como recurso el señalar que la Suprema Corte puso por encima de los derechos de los seres humanos, el de los animales, al extremo de degradarlos “… resuelven que el bienestar de una especie animal como lo son los gallos de pelea, considerados por nuestra legislación civil como semovientes, es decir, ganado, se encuentran por encima de estos”.


3.- Rodrigo García destaca en su exposición de motivos que las peleas de gallos son “toda una tradición”, pues los animales han sido modificados genéticamente a través de muchos años para vivir más que un gallo de corral.


4.- Sostiene que alrededor de la gallística se generan más de medio millón de empleos que suman mil 500 millones de pesos en sueldos.


5.- Apunta que la industria de la navaja produce anualmente 335 millones de navajas, lo que implica destinar para ello 250 toneladas de acero.


6.- Además que los gallos consumen 110 toneladas de alimento al mes o lo que es lo mismo, 1,3 toneladas al año, resultando en ingresos para esta industria en el orden de 7 mil 200 millones de pesos al año.


7.- Finalmente, que es Veracruz el mayor productor de esta especie avícola a nivel nacional produciendo más de 100 mil aves al año para este único propósito.


Sin embargo, esta propuesta ya ha salido voces a reprobada, principalmente por animalistas que consideran “indignante” la intención del diputado.

ARGUMENTOS EN CONTRA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN VERACRUZ


Sobre este tema la red Animalista y Ambientalista De Veracruz emitió un comunicado en torno a la iniciativa de García Escalante, señalando que la prohibición se generó gracias al rechazo que los veracruzanos tienen hacia a actos violentos “que lastiman a los animales con fines de entretenimiento y cuya ganancia económica no beneficia al bien común si no que se refleja en una minoría de la población y se presta para acciones a su vez ilícitas”.


Recordaron que, en el 2018, la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, Asociación Civil, presentó un amparo y que el asunto fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se determinó que estos eventos no serán protegidos por la Constitución.
La Red citó que, si bien las peleas de gallos son consideradas una expresión cultural, no puede ser considerada como una práctica protegida por la carta magna y el sistema jurídico mexicano, de ahí que no se ve afectado el Derecho a la Cultura.


Respecto al derecho de propiedad, añadieron que la Corte determinó que no se ve afectado toda vez que, de acuerdo a los tests de proporcionalidad, es mayor el fin buscado por el legislador al procurar el bienestar y protección de los animales.


Además, se establece que en el área económica no puede ponderarse la derrama económica sobre una actividad ilegal, toda vez que ello abriría las puertas a que otras actividades igualmente ilícitas.


Los activistas reconocen una  afectación a la libertad de trabajo, pero que esta libertad  no es ilimitada, en este caso la limitación es legítima pues busca minimizar la crueldad y maltrato animal y aunque la comunidad gallera aducía ser víctima de discriminación al no haberse  prohibido también las corridas de toros en el estado la premisa fue desechada, puesto que de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte, el legislador cometió una incongruencia o exclusión tácita y recayó en una omisión.


Finalmente señalaron que uno de los principios fundamentales del derecho es el principio de no regresión, como el legislador busca.


PELEAS DE GALLOS EN LEGISLATURAS PASADAS


La legislación en la materia no ha sido nueva. Desde la administración de Miguel Ángel Yunes Linares del 2016 al 2018 este tema de causó polémica. Desde aquellos años y hasta la fecha, las peleas de gallos han estado presentes en la agenda legislativa, tanto a favor como en contra.


-De acuerdo con Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores Aves de Combate, el 90 por ciento de los diputados de la actual LXV Legislatura en Veracruz están de acuerdo “en preservar las tradiciones y las fuentes de empleo que estas generan”, por lo que, de acuerdo con su dicho, es posible que se reforme la Ley de Protección de los Animales para el Estado con el objetivo de permitir las peleas de gallos, las vaquilladas y los embalses.

 

-El exgobernador Yunes Linares, vetó la misma Ley que en la anterior legislatura fue aprobado por el PAN, el PRI y el PRD, señalando que no se permitirían las vaquilladas ni las peleas de gallos.


-Sin embargo, la exdiputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del Estado, María del Rocío Pérez Pérez, hoy Secretaria de Medio Ambiente, acusó en su momento que dicho veto fue mediático, por lo que dichas prácticas podían llevarse a cabo.


-Igualmente, el exdiputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la anterior legislatura, Manuel Francisco Martínez Martínez, propuso una iniciativa para prohibir los espectáculos de tauromaquia y las corridas de toro en la entidad, que se contrapuso a la que había presentado el PAN y que despenalizaría las peleas de gallos y vaquilladas en Veracruz.


-El exdiputado local del PAN, Luis Daniel Olmos Barradas fue otro que no quitó el dedo del renglón para eliminar la prohibición de las peleas de gallos en el Estado, aunque no tuvo éxito.