• Veracruz

‘Apretada’ elección en Veracruz; así va conteo final de Lobeira y Exsome

  • Miguel Ángel Cortés
Simpatizantes de Morena y PAN fueron convocados por candidatos a alcaldía de Veracruz para "defender el voto"

Veracruz, Ver.- Al amanecer del jueves 10 de junio, se cumplen 24 horas de que simpatizantes del PAN y Morena se apostaron en las inmediaciones del Organismo Público Local Electoral en el puerto de Veracruz, para vigilar el recuento de votos.

Lo que comenzó como un simple plantón de ambos bandos, con el paso de las horas se convirtió en un campamento, en donde además de vigilar el conteo, ha habido baile, comida y algunos conatos de bronca.

 

Los simpatizantes de ambos candidatos continúan debajo de carpas, debido a la lluvia, pero no se mueven del camellón de la avenida José Martí.

De acuerdo con los datos del Sistema Integral de Cómputos Distritales y Municipales, el recuento de votos da la ventaja a Ricardo Exsome, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, compuesta por Morena, el PT y el PVEM.

 

Hasta la actualización de las 9:12 AM, el morenista aventaja por mil 308 a la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira de Yunes, quien durante la noche de las elecciones ya se había declarado ganadora.

 

Exsome junta hasta el momento 25 mil 842 votos, que representa el 46.42 por ciento de los votos, mientras que Paty Lobeira suma 24 mil 528votos, equivalente al 44.06 por ciento.

Sin embargo, el conteo sigue al interior de las instalaciones del OPLE municipal, y lleva un avance del 25.49 por ciento, con 206 actas computadas, de 808 que se tienen contempladas.

 

Cronología del plantón en el OPLE

 

Simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional se reunieron frente al Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral en Veracruz, en espera del reconteo de votos que se llevará a cabo este miércoles 9 de junio.

Desde que inició el día los simpatizantes de ambos candidatos se mantienen a la expectativa en las inmediaciones de la calle Martín Alonso Pinzón, entre José Martí y Washington del fraccionamiento Reforma, en donde en al menos un par de ocasiones se han presentado intercambios de palabras entre ambos bandos.

En el lugar se instalaron carpas y sillas para que los asistentes se resguardaran del sol en el camellón de la avenida Martí, se colocaron hieleras para repartir agua y refrescos a los simpatizantes, así como volovanes y hasta una marimba del lado de los morenistas, para amenizar el día.

Al menos una centena de personas, quienes apoyan al candidato de la alianza morenista Ricardo Exsome, llegaron a las instalaciones del OPLE, luego de ser convocados por sus dirigentes para "defender el voto".

 

Militantes de Acción Nacional que respaldan la candidatura de la panista Patricia Lobeira Rodríguez también llegaron al lugar, en donde se instalaron con la finalidad de "vigilar" el recuento de votos que le da la ventaja, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP da la ventaja a la candidata del PAN, Patricia Lobeira Rodriguez, con 96 mil 769 votos a favor, una diferencia de poco más de 2 por ciento por arriba de Ricardo Exsome, abanderado del Morena.

Durante la noche del 6 de junio, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRDPaty Lobeira, se declaró ganadora de la elección por la alcaldía de Veracruz, luego de aventajar ligeramente a su contrincante morenista.

Por su parte, Ricardo Exsome emitió un mensaje esa misma noche, en el que señaló que respetarían los resultados, sin embargo, al sigueinte día publicó un video en el que señaló que la votación está muy cerrada y denunció irregularidades en varias casillas.

Al sitio arribaron el diputado local con licencia, Juan Javier Gómez Cazarín y el dirigente estatal de MorenaEsteban Ramírez Zepeta, quienes afirmaron que los resultados favorecieron al candidato de la alianza "Juntos Hacemos Historia", Ricardo Exsome Zapata, sin embargo, se registran anomalías e irregulares por parte del equipo de la candidata del PAN.

Por el momento, el ambiente se mantiene tranquilo, sin embargo, en más de una ocasión se presentaron intercambios de palabra entre uno y otro grupo.

Por su parte, la senadora de la República, Indira Rosales Ranromán, quien también arribó al sitio, rechazó los señalamientos realizados por militantes de Morena sobre la participación del Ayuntamiento el día de las elecciones para favorecer al PAN.

La legisladora afirmó que el resultado del PREP se mantendrá en el recuento de votos, favoreciendo a la candidata del PAN, Patricia Lobeira.