• Elecciones

Partidos nuevos ganan en municipios vecinos de la zona conurbada

  • Inés Tabal G.
En cuatro de los 10 municipios ubicados en la región circunvecina de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ganaron partidos nuevos

Veracruz, Ver.- En cuatro de los 10 municipios ubicados en la región circunvecina de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río de manera preliminar ganaron las elecciones a la presidencia municipal candidatos postulados por partidos de nueva creación o que no figuran dentro de las principales fuerzas políticas del estado.

Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del OPLE, Movimiento CiudadanoTodos Por Veracruz y Unidad Ciudadana recibirán el ayuntamiento de administraciones encabezadas por partidos como Acción Nacional, PRD y PRI, de acuerdo con el PREP. Mientras que en el resto los enroques se dieron a favor del PAN y Morena.

El gobierno municipal de La Antigua le fue arrebatado al Partido Acción Nacional por Movimiento Ciudadano, pues Adolfo Bernardo Carrión fue quien se llevó la contienda con un total de 4 mil 381 votos, es decir, 34 por ciento del total.

 

 

Sin embargo, la contienda fue muy cerrada contra Efraín Rebolledo Rodríguez, de la alianza "Juntos Hacemos Historia", de MorenaPartido del Trabajo y Partido Verde, quien fue su mayor contrincante con 4 mil 238.

Vecino a La Antigua, el municipio de Úrsulo Galván fue otra demarcación en donde partidos con menor presupuesto dieron la sorpresa sobre aquellos que en alianza o solos contaban con más recursos económicos.

En este caso la disputa se dio entre los candidatos de Movimiento Ciudadano y Todos por Veracruz, este último partido de reciente creación y que terminó por imponerse en los resultados electorales para arrebatar la alcaldía que actualmente gobierna el PAN.

En este caso el candidato de Todos por Veracruz, Eder Jero Hernández, encabezó las preferencias, según el PREP, con 23 por ciento de los votos, en segundo lugar quedó Juan Perdomo López, de Movimiento Ciudadano.

 

 

Ambos candidatos punteros dejaron atrás a partidos de más años y recursos como Morena y PAN, por encima de mil votantes.

Caso similar ocurrió en Jamapa, en donde el partido Unidad Ciudadana y Fuerza por México, con menos de un año de creación, encabezaron la contienda electoral por la alcaldía.

En este municipio, ganó la elección de presidente municipal Víctor Enedino Morales Castro, postulado por Unidad Ciudadana, quien contó con 31 por ciento del apoyo de los pobladores.

El abanderado por Unidad Ciudadana superó por 324 votos a su contrincante Nestor Utera de Fuerza México, dejando en tercer lugar a Angélica María Fernández de Morena, al PAN y a Brando Alberto Hernández Ríos del partido Redes Sociales Progresista, hijo de la exalcaldesa Florisel Ríos Delfín, asesinada el 11  de noviembre del 2020.

 

PRD

El cuarto caso en donde destacaron los partidos de nueva creación fue Ignacio de la Llave, mejor conocido como La Mixtequilla, que dejará de ser gobernado por el PRI a partir del próximo año.

Andrés Chacón Hernández de Todos Por Veracruz fue quien se llevó la presidencia municipal con más de la mitad de los votantes.

 

Con 5 mil 088 votos fue el que más aceptación tuvo entre los ciudadanos, según el PREP, rebasando a sus contrincantes del PRI, el cual tuvo 2 mil 748 y del PAN, que solo alcanzó 275 votos.

 

PAN Y MORENA SE QUEDAN CON CUATRO ALCALDÍAS

En el resto de los ayuntamientos ubicados en la periferia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el poder político en las alcaldías se rolará entre los partidos Morena y el PAN.

En Alvarado, Octavio Jaime Ruíz Barroso, candidato de la alianza "Va por Veracruz" le arrebató la victoria a la candidata del PVEM, Lizzette Álvarez Vera, por solo 22 votos.

 

 

Ana Lilia Arrieta Gutiérrez abanderada de Morena le quitó la presidencia municipal de Malio Flavio Altamirano a la alianza del PAN, con 2 mil 574 votos que se traducen a 23 por ciento de la aceptación de ciudadanos según el PREP, mientras que Iris Luna Sarmiento de "Va Por Veracruz" obtuvo 2 mil 342 votos.

 

 

El municipio de Paso de Ovejas, que antes era gobernado por el PAN, ahora le cedió la alcaldía a Morena con Mario Mafara Ramírez con 4 mil 261 votos, mientras que Policarpio Ramírez Coria del PRI se quedó 461 votos abajo. Así como Movimiento Ciudadano y PAN.

 

 

Soledad de Doblado también fue otro de los municipios que Morena gobernara, esta vez la próxima alcaldesa es Arantxa Lizbeth Zamitz Sosa con 34 por ciento de la aceptación de los "choleños". 

 

 

Derrotando al cacicazgo de ocho años de la familia Utrera, ya que dejo abajo por  891 votos a Martha Utrera Ortega quien fue alcaldesa de este municipio durante el periodo 2013 al 2017, para después pasarle el poder a su hija Ximena Rodríguez Utrera, quien fungió en el mismo cargo durante los últimos cuatro años.

El municipio de Tlalixcoyan se quedó de nueva cuenta bajo el color azul, pues el PAN mantiene la alcaldía con Elvia Illesca Loyo, quien salió vencedora en esta contienda Electoral 2021 con 3 mil 654 votos.

Llevó una contienda reñida contra José Luis Uscanga Valencia del PRI, pues solo hubo una diferencia de 42 votos.

Por último, se encuentra el municipio de Medellín, en donde, Marcos Isleños Andrade, postulado por el PVEM, ganó con 11 mil 918 votos, dejando atrás la alianza del PAN, PRI y PRD, liderada por Gabriel de Jesús Cárdenas, candidato del partido actualmente en el gobierno municipal.