• Elecciones

Morena controlaría congreso de Veracruz; gana 26 de 30 diputaciones

  • Miguel Ángel León Carmona
Con el 100 por ciento de casillas contabilizadas, Morena y sus partidos aliados se afianzan a tener una mayoría abrumadora en el congreso

Con el 100 por ciento de casillas contabilizadas, Morena y sus partidos aliados se afianzan a tener una mayoría abrumadora en el congreso de Veracruz. La alianza Juntos Haremos Historia ganaría 25 de 30 distritos locales mientras que Veracruz Va solo conseguiría cuatro.

El distrito restante que es Tuxpan, sería para Morena, debido a que en esa región compitió sin alianza. De esta forma, el partido en el gobierno tendría representatividad en 26 distritos y solo cuatro se quedaría la oposición.

En tanto, ocho partidos se quedarían con nada, incluido Movimiento Ciudadano (MC), que tuvo más del siete por ciento de los votos en la entidad, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Aquí puedes consultar los resultados del PREP

Este resultado favorable a Morena superaría al de la elección de 2018, donde ganó 21 de 30 distritos, en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el extinto Partido Encuentro Social (PES). La alianza PAN-PRD-MC ganó los nueve distritos restantes.

El dominio de la alianza Juntos Haremos Historia en la cámara baja se asemeja al que el Partido Revolucionario institucional (PRI) obtuvo en 2007, en el gobierno del Fidel Herrera Beltrán; aquella ocasión ganó en 28 de 30 distritos.

 

PAN-PRI-PRD pierden importantes bastiones 

El PAN perderá representatividad en distritos que son considerados feudos electorales: Tantoyuca, Álamo Temapache, Pánuco y Veracruz. El único que recuperaría sería Misantla, donde se registró uno de los marcadores más cerrados. El PRD se quedará sin el distrito de Santiago Tuxtla y Movimiento Ciudadano sin representatividad en Perote.

 

PAN pierde fuerza en el norte y en el puerto

 

1.- Tantoyuca: El distrito norteño es uno solía ser uno de los que más votos aportaba al PAN a nivel nacional. De allí es originario el actual dirigente estatal, Joaquín Guzmán Avilés, considerado integrante de una familia cacical. Actualmente sus dos hermanos, Jesús y Rosario, son diputados federales, uno por mayoría y la otra por la vía plurinominal.

En Tantoyuca el triunfo fue para el abanderado de Juntos Haremos Historia, Roberto Francisco San Román, con 56 mil 254 votos (42.2 por ciento). Detrás de él quedó María de Jesús Montiel Nava, de Veracruz Va, con 53 mil 336 votos (40 por ciento).

 

2.- Pánuco: Este distrito era controlado por la familia García Guzmán: los hermanos Ricardo y Rodrigo García Escalante y su padre, Ricardo García Guzmán, ex contralor de Javier Duarte.

En Pánuco, la ventaja es de dos a uno en favor de Luis Fernando Cervantes, de Morena-PT-PVEM con 66 mil 565 votos (51.8 por ciento). El segundo lugar es para Alma Viridiana Ramírez Betancourt, con solo 39 mil 968 votos (31 por ciento). 

 

3.-Álamo Temapache: En el distrito cuatro, la morenista Elizabeth Cervantes de la Cruz -quien es diputada con licencia, pero llegó a la legislatura local por la vía plurinominal- ganó en las urnas con una ventaja de ocho mil votos, contra la aliancista de Veracruz Va, Ruth Arredondo Gómez.

 

4.- Veracruz: El distrito 14 representa una de las más grandes derrotas para el PAN y sus aliados. Morena nunca había tenido representación en distritos locales del puerto jarocho y esta vez lo consiguió mediante Fernando Arteaga Aponte, con 49 mil 389 votos, equivalente al 47.8 por ciento.

Cabe destacar que la representante de la alianza Veracruz Va no fue una panista; la candidata fue Carolina Gudiño Corro, priista que fue alcaldesa del puerto entre 2011-2013.

 

Gómez Cazarín arrebata feudo al PRD en Los Tuxtlas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdería el único distrito que ganó en 2018: Santiago Tuxtla, el cual había sido controlado por la familia Copete Zapot, liderado por la excandidata a la senaduría Jazmín Copete Zapot.

Santiago pertenece a la región de Los Tuxtlas, donde es originario el actual líder de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín. La figura del morenista fue pieza clave para que esta región esta vez se consolide como un feudo de Morena. Los candidatos de Juntos Haremos Historia ganarían las alcaldías de Catemaco, San Andrés Tuxtla, así como los distritos locales 24 y 25.

En Santiago Tuxtla, distrito 24, Janix Liliana Castro, de Juntos Haremos Historia, logró una ventaja de dos a uno contra la aliancista de Veracruz Va, Miriam del Rocío Méndez Gamboa. Liliana Castro consiguió 53 mil votos, contra 25 mil 367 de Méndez Gamboa.