• Ecología

Vandalizan nido de tortugas en Coatza; solo 10 sobrevivieron

  • Fluvio Cesar Martínez
Fueron deportistas los que encontraron el nido dónde solo 10 de los 50 huevos lograron eclosionar

Coatzacoalcos, Ver. - Un nido de huevos de tortuga fue vandalizado por sujetos desconocidos la mañana de este viernes 4 de junio en las playas de Coatzacoalcos. Horas antes cerca de 50 huevos fueron depositados, de los cuales solo 10 lograron eclosionar.

Un grupo de corredores que acuden a la zona costera a ejercitarse encontraron el nido, que previamente habría sido vandalizado, dónde se observan los cascarones y al menos 20 tortugas muertas.

 

 

“Estábamos corriendo en la mañana y unos compañeros nos avisaron que estaban saliendo del nido las tortuguitas y lo que hicimos fue venir al nido y checar ahí qué muchas se fueran al mar y las estuvimos custodiando hasta que llegaran al mar”, detalló de uno de los testigos.

 

Los atletas optaron por acercar a las crías que lograron sobrevivir al mar para evitar que estuvieran a merced de un depredador, avisando a las autoridades de Protección Civil y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al reporte y verificaron las condiciones de los cascarones, confirmaron que el nido pudo haber sido vandalizado.

 

 

Exhortando a la población que acude a la playa identifique un nido de tortuga marina debe reportarlo a la autoridad y evitar remover la arena.

Cabe mencionar que esta semana dos nidos de tortuga lora fueron rescatados por Protección Civil (PC) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en total 175 huevos aseguró la autoridad.