• Nación

Así fue como candidato poblano fingió su secuestro 3 días

  • La Silla Rota
Porfirio Lima fue buscado en Puebla e incluso el gobernador del estado confirmó la privación de la libertad del político

Ciudad de México.- Porfirio Lima, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Acajete, Puebla aceptó que su fingió su secuestro, el cual había sido confirmado por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

 

Luego de permanecer en calidad de desaparecido durante tres días, el gobernador Barbosa informó que se había encontrado con vida al candidato. El mandatario estatal detalló que se daría más información cuando Lima estuviera en condiciones para hacerlo.

 

Información de Grupo Milenio, no obstante, da cuenta de que el candidato entró por sus propios medios a un hotel en el Centro Histórico de Querétaro. Cámaras lo captan ingresar a una habitación en la que habría permanecido desde el pasado 29 de mayo, informó Azucena Uresti.

 

En imágenes de las cámaras de seguridad del hotel se observa a Porfirio Eusebio Lima cervantes, quien había sido reportado desaparecido luego de que su equipo de campaña dejara de tener comunicación con él.

 

Ese mismo día, a través de su cuenta de las redes sociales del candidato, se indicó que renunciaría a su candidatura por la presidencia municipal de Acajete. y se confirmó que era buscado por las autoridades, sin embargo, se rechazó dar información sobre las líneas de investigación que se siguen.

 

Barbosa hizo un llamado a los delincuentes para que liberaran al candidato y que la población pudiera ejercer su derecho a votar de manera libre, "sin intimidaciones".

 

El pasado 26 de mayo, La Silla Rota publicó que el Gobierno Federal no tiene una estrategia para enfrentar la violencia contra los candidatos que aspiran a un cargo público en estas elecciones, especialmente las mujeres, de acuerdo con expertos entrevistados en la mesa de análisis de La Silla Rota y El Heraldo Radio. 

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó recientemente que recibió 398 denuncias, de las cuales dos de cada tres fueron promovidas por hombres y el resto por mujeres. De estos casos, 187 recibieron amenazas, 101 fueron agredidos y 3 asesinados. Las consultoras Integralia y Etellekt coinciden en que las víctimas se han presentado en siete estados.

 

Gustavo López Montiel, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, consideró que la falta de una estrategia nacional y estatal, que haga frente a los grupos criminales, refleja la ausencia de un Estado que garantice la vida de las y los candidatos.

 

Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que la actual situación rebasó cualquier antecedente. Enlistó que no solo se carece de una estrategia gubernamental para enfrentar la violencia contra candidatos, sino que también no hay claridad en el rol que desempeña la Secretaría de Gobernación en el tema.

 

Víctor Alarcón, politólogo de la UAM, señaló que la violencia en estas elecciones no es sólo externa sino también dentro de los propios partidos. Ejemplificó que frente a las denuncias por violencia de género dentro de estos institutos el INE juega un rol de autoridad administrativa, no judicial.