• Estado

Lo que debes saber sobre ley seca en Veracruz, ¿cuándo inicia?

  • Antonio Marín
Se acercan las elecciones y comienzan la ley seca, te decimos cuando dejarán de vender alcohol en Veracruz

Veracruz, Ver.- Las elecciones 2021 están cada vez más cerca. Con el inicio del mes de junio también comienzan las vedas electorales y la famosa "Ley Seca". 

La muy conocida ley seca, asusta a mucho y previene a otros, pero es muy importante conocer por qué no te podrán vender alcohol durante el 5 y el 6 de junio

 

 La ley seca hace referencia a la prohibición de bebidas alcohólicas en cualquier presentación durante momentos y fechas relevante, en este caso las elecciones 2021

A pesar de que no existe una legislación en el país que utilice el término, en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales abordan el límite de las bebidas embriagantes.

 

 

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, segundo párrafo, cada entidad federativa podrá limitar el horario de venta en los establecimientos en los que venden bebidas alcohólicas.

 

"El día de la elección y el precedente (...) cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes", establece el artículo.

 

Es por esto, por lo que el pasado 28 de mayo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García confirmó que habrá ley seca el próximo 5 y 6 de junio por las elecciones. 

 

 

García Jiménez afirmó que, por "petición" de autoridades involucradas en las próximas elecciones, habrá ley seca en la entidad. 

La ley seca o Prohibición de la venta de alcohol durante días de la elección, se planteó por primera vez, el 16 de enero de 1920 donde se instauró la Enmienda 18 de la constitución con la Ley Volstead, mediante la cual se prohibía la venta, transportación y fabricación de bebidas "tóxicas", es decir, bebidas alcohólicas

 

 

El consumo de alcohol en el país es uno de los principales problemas de consumo que afecta en especial a los jóvenes votantes, según la Encuesta Nacional de Consumo de DrogasAlcohol y Tabaco 2016-2017.

Veracruz se une a ColimaHidalgoJalisco Nuevo LeónSan Luis Potosí,  Tamaulipas y Zacatecas que prevén prohibir la venta de alcohol desde iniciado el cinco de junio.