• Elecciones

INAI lanza micrositio para promover el voto informado

  • La Silla Rota
El Instituto Nacional de Acceso a la Información busca fomentar acciones junto con los órganos garantes para llamar al voto informado

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convocó a los organismos garantes de todas las entidades federativas, agrupados en el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), con el fin de fomentar acciones de transparencia para un voto informado rumbo a las elecciones el próximo 6 de junio.

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNT se presentó y aprobó la Recomendación para que el INAI y los Organismos Garantes Locales, promuevan e impulsen acciones o mecanismos de transparencia proactiva sobre los procesos electorales a celebrarse este año, mediante la creación de micrositios.

 

"Lo que estamos buscando es instrumentar micrositios sobre este proceso electoral para que las y los habitantes de cada entidad federativa cuenten con la existencia de fuentes de información que les permitan informarse sobre los comicios, el papel de las autoridades electorales y los partidos políticos en el ámbito local", resaltó a Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara.

 

Con esto también se pretende fomentar que los sujetos obligados pongan a disposición la información que resulte de interés para las personas sobre las elecciones.

 

 

Además se aprobó el Decálogo para garantizar los derechos humanosla igualdad de género y la inclusión durante el proceso electoral pues "la desigualdad sigue presente".  

 

"Hago un llamado a trabajar con cordialidad y respeto en este Sistema Nacional de Transparencia, basta de violencia contra la mujer. Hoy, esto también se ha convertido en una pandemia latente [...] espero que el Sistema Nacional de Transparencia sea un ejemplo, a nivel nacional, de respeto contra la violencia de género", enfatizó la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra.

 

En este sentido, el Comisionado del INAIAdrián Alcalá Méndez, dijo que es muy respetuoso de la autonomía de todos los organismos garantes locales y de las decisiones que se puedan tomar al interior de cada Pleno; no obstante, "debe condenarse categóricamente cualquier tipo de violencia de género que atente contra los derechos de las personas y, en el caso particular, contra los derechos de las mujeres", enfatizó.

 

 

Este decálogo, coincideron todos los comisionados, muestra la necesidad de los organismos garantes de cumplir con las condiciones indispensables para garantizar, de modo efectivo, el empoderamiento de todas y de todos, pero, en especial, el de las mujeres en condiciones de igualdad.

Blanca Lilia Ibarra, afirmó que los organismos de transparencia, como instancias autónomas e independientes, que son parte del Estado Mexicano, están llamados a incorporar a su quehacer institucional la perspectiva de género. 

 

 

"No debemos ni podemos postergar la incorporación de la perspectiva de género en todos nuestros procesos institucionales; desde el Sistema Nacional de Transparencia, tenemos la convicción de acelerar este proceso y asumir compromisos para concretar acciones puntuales a favor de una agenda de género y una cultura institucional respetuosa de los derechos humanos, incluyente, libre de discriminación y de toda forma de violencia de género", dijo.

 

 

El próximo 6 de junio, se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia del país. Cuando casi 93.5 millones podrán votar por los 500 diputados federales; 15 de 32 gobernadores estatales; por la renovación de 30 Congresos locales y 1 mil  900 Ayuntamientos.