• Elecciones

¿Sabes qué es la veda electoral y cuándo comienza?

  • Isabel Ortega
A partir del 3 de junio los candidatos y partidos políticos dejarán de promoverse para que los ciudadanos reflexionen su elección

La veda electoral es el periodo previo al día de la jornada electoral, en la que ni candidatos, ni partidos políticos pueden promover sus plataformas o propuestas de campaña, informó el Consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

 

A partir del primer minuto del tres de junio habrá un silencio político con la intención de que los ciudadanos puedan reflexionar, sobre las propuestas que se difundieron en el último mes, para emitir su voto.

 

Durante esos tres días también se mantiene la veda gubernamental, en la que ningún funcionario de gobierno puede promover acciones o proyectos en beneficio de la ciudadanía.

 

Para entrar en un compás para que la ciudadanía valore todo lo que escucho y saber quién le convence más para emitir un voto en su favor, incluso, quien tiene mayor calidad moral para representarlos, opinó el consejero.

 

“El día tres, cuatro y cinco de junio esa es la veda electoral. No puede haber campaña, ni llamado al voto, ni promoción, ni nada. Para qué, para entrar a un compás donde la ciudadanía después de todo lo que escuchó lo valore y empiece a analizar quien los convence más”.

 

Este domingo seis de junio se instalarán 10 mil 825 casillas para elegir a 20 diputados federales, 50 locales, así como integrantes de las 212 planillas de igual número de municipios en la entidad.


El artículo 72 del código electoral, dice que toda propaganda deberá cesar tres días antes de la fecha de la jornada electoral respectiva. En los lugares señalados para la ubicación de casillas no habrá ninguna propaganda electoral el día de la elección y, si la hubiere, deberá ser retirada inmediatamente por la autoridad electoral correspondiente.


A partir del primer minuto del tres de junio se deberán suspender todas las actividades de campaña las reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas, actos de difusión, publicidad y, en general, aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos y coaliciones se dirigen al electorado para promover sus plataformas políticas. 


También cesará la propaganda electoral, que es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes.


La propaganda colocada en vía pública deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la Jornada Electoral, estableció el consejo del INE.