• Estado

Elecciones Veracruz: municipios considerados focos rojos

  • Miguel Ángel Cortés
El estado de Veracruz celebrará las elecciones 2021 en medio de municipios que se consideran zonas de conflicto

Veracruz, Ver.- La violencia política, el clima de inseguridad, los cacicazgos y la polarización del electorado convierten a Veracruz en un estado con múltiples focos rojos rumbo a las elecciones del domingo 6 de junio.

De acuerdo con expertos consultados por E-Consulta Veracruz, los focos rojos de la futura elección se concentran en municipios con altos índices de marginación y alejados de las zonas urbanas.

Según Arturo Mattielo Canales, consejero de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, en las zonas rurales se podrían concentrar el mayor número de problemas para las personas que acudan a votar a las casillas electorales.

En el actual proceso electoral, Veracruz es el estado con mayor número de agresiones contra políticos, aspirantes y candidatos a un cargo de elección popular y en al menos ocho municipios hubo asesinatos.

El caso más reciente ocurrió este lunes 31 de mayo, cuando hombres armados atacaron a balazos el vehículo del candidato a la alcaldía de Yanga por el PAN, Gerson Morales, cuando se encontraba frente a su casa de campaña.

En el ataque murió de manera inmediata uno de sus colaboradores, mientras que el candidato resultó herido de gravedad y trasladado junto con otra persona que lo acompañaba a un hospital de la región.

También debido al clima de inseguridad y antecedentes de hechos violentos, en tres demarcaciones los pobladores saldrán a votar el próximo 6 de junio con una policía municipal desarmada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Para Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de "Comunidades Seguras", en las principales ciudades del estado – el puerto de Veracruz, Boca del Río y Xalapa – los conflictos no serán la excepción debido a la polarización entre la militancia de los partidos políticos.

Un antecedente cercano fue la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) en el puerto de Veracruz, donde simpatizantes de Miguel Ángel Yunes Márquez y Bingen Rementería Molina se enfrentaron a golpes y sillazos.

VERACRUZ, NUEVAMENTE EPICENTRO DE LA VIOLENCIA POLÍTICA

De acuerdo con el Quinto Informe de Violencia Política en México 2021, de Etellekt Consultores, la entidad veracruzana concentró la mayor cantidad de agresiones contra políticos, aspirantes y candidatos de todo el país.

Según el informe, 117 de las 782 agresiones globales contra políticos, aspirantes y candidatos a cargos de elección popular se cometieron en Veracruz entre el 7 de septiembre de 2020 y el 30 de mayo de 2021.  

También se refiere en el documento que, de las 89 personas políticas asesinadas en el país, 16 desarrollaban su trabajo en Veracruz. Cinco eran oficialistas y 11 de partidos políticos opositores al régimen.

En Veracruz también fueron asesinados ocho aspirantes o candidatos a cargos de elección popular, una cifra que corresponde al 23 por ciento de la cifra nacional que, según Etelletk Consultores, corresponde a 35.

ZONAS VIOLENTAS: DESDE TEHUIPANGO A MIXTLA DE ALTAMIRANO

En al menos ocho municipios del estado se suscitaron hechos violentos en contra de políticos y aspirantes a alcaldías y otros cargos de elección popular, lo que dejó las alarmas encendidas en dichas zonas.

Se trata de Tehuipango, Jamapa, Úrsulo Galván, Cosoleacaque, La Perla, Astacinga y Mixtla de Altamirano, municipios veracruzanos donde se perpetraron homicidios en contra de exfuncionarios y políticos que buscan el poder.

El primer asesinato registrado tras el inicio del proceso electoral 2020-2021 fue el de Domingo Panzo Tecpile, exalcalde de Tehuipango y diputado local suplente por Zongolica, quien murió en un hospital tras ser acatado a balazos en su negocio.

Jamapa se convirtió en un foco rojo luego del asesinato de su alcaldesa, Florisel Ríos Delfín, el pasado 11 de noviembre. La edil fue asesinada fue privada de la libertad y abandonada sin vida en la carretera Jamapa-Medellín, en la comunidad de Ixcoalco. Un año antes el mismo municipio fue escenario del asesinato del diputado priista en funciones, Juan Carlos Molina Palacio.

Cosoleacaque es otra de las zonas que concentra la atención rumbo a los comicios, tras el asesinato de la exalcaldesa Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín, quien buscaba un cargo de elección popular por Morena.

La Perla, Astacinga y Mixtla de Altamirano también vivieron la violencia política que predomina en la entidad. En el último municipio, el exalcalde Gonzalo Elías Zopiyactle fue encontrado sin vida el pasado 2 de abril, con sus extremidades cercenadas.

Zopiyactle era esposo de la actual candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mixtla, Francisca Morales, e hijo de Pedro Colohua Tepole, dos veces presidente municipal. 

CIUDADANOS VOTARÁN EN MUNICIPIOS CON POLICÍAS DESARMADOS

La población veracruzana acudirá a votar a las casillas electorales el próximo 6 de junio en al menos tres demarcaciones donde los policías municipales se encuentran desarmados debido a temas de violencia e inseguridad.

Dichos municipios son San Andrés Tuxtla, Jilotepec y Playa Vicente, donde el control fue asumido por corporaciones ligadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como la Policía Estatal y la Fuerza Civil.

En San Andrés Tuxtla, la SSP intervino después de que policías municipales liberaron a un presunto delincuente, mientras que en Jilotepec y Playa los elementos fueron desarmados debido a irregularidades.

Según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el desarme de las corporaciones se debió a que los elementos carecen de certificación. Los tres municipios son gobernados por alcaldes con una postura de oposición.

POLARIZACIÓN EN LA ZONA CONURBADA Y XALAPA 

El presidente de "Comunidades Seguras" en el estado, Jeremías Zúñiga, comentó que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Xalapa son escenarios habituales de conflictos debido a las diferencias entre las militancias de los partidos políticos.

"Normalmente se presentan estos conflictos sin razón porque los militantes que acuden a defender el voto rompen esa barrera de únicamente de ser observadores y esto genera un conflicto", dijo.

La elección en cada uno de los tres municipios se disputa entre los candidatos de las alianzas "Veracruz Va" (PRI-PAN-PRD) y "Juntos Hacemos Historia" (Morena-PT-Verde Ecologista).

El puerto de Veracruz es el ejemplo más reciente de disturbios en estos tres municipios durante el proceso electoral, pues la contienda interna del candidato del PAN a la alcaldía terminó a golpes entre los militantes.

La jornada interna del PAN, celebrada el pasado 14 de febrero, se desarrolló entre la disputa entre los grupos políticos de los entonces precandidatos Miguel Ángel Yunes Márquez y Bingen Rementería Molina.

CACICAZGOS TAMBIÉN VUELVEN A MUNICIPIOS ZONAS DE CONFLICTOS

De acuerdo con Zúñiga Mezano, los municipios donde se presentan cacicazgos y nepotismo electoral también podrían convertirse en zonas de conflicto durante las elecciones del domingo 6 de junio.

E-Consulta Veracruz documentó el pasado 10 de mayo de 2021 que por lo menos nueve alcaldes intentarán heredarles el poder a sus familiares en los municipios del puerto de Veracruz, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Zongolica, Cosoleacaque, San Rafael y Córdoba.

Dichas demarcaciones son consideradas para el presidente de "Comunidades Seguras" como focos rojos de la elección por la situación que presentan.

"Hay cacicazgos, eso se presenta en lugares más pequeños, en zonas como Tantoyuca, como Pánuco, o en zonas serranas donde aplican los usos y las costumbres, en el caso de Zongolica o hacia Cosoleacaque, aquí se presentan este tipo de conflictos (de violencia).

Arturo Mattielo señaló que "estos cacicazgos pueden ocasionar una violencia, si meten las manos los cacicazgos de las regiones para inducir el voto o algún movimiento raro es como se puede detonar la violencia".