• Estado

Congreso ignora a exempleados de limpieza; piden ayuda al Gobernador

  • Carlos Caiceros
Los exempleados de aseo que se manifestaron en el recinto oficial de sesiones afirman que son ignorados por los diputados

Aunque los abrazaron y les prometieron apoyarlos, los diputados del Congreso del Estado ahora ignoran a extrabajadores de limpieza despedidos por la empresa Servicios de Limpieza Integrales (SLI).


Desde el pasado 19 de mayo fueron 6 personas fueron despedidas, díluego de manifestarse señalando irregularidades en su situación laboral.
Se trata de una persona discapacitada, madres solteras y jefas de familia que este viernes se movilizaron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para pedir ayudar al Gobernador, Cuitláhuac García y que puedan ser recontratados.


Los afectados son Rosa Aurora González, quien llevaba 2 años y medio laborando en el Congreso; Karina Vázquez tenía 3 años; Verónica llevaba 2 años y Mónica Castillo Rodríguez, quien fungía desde marzo de 2019. 


Moisés Sánchez, quien padece una discapacidad, también se manifestó en la plaza pública y afirmó que “los corrieron” de forma injusta, todo por expresar que la empresa no les cumplía con darles seguro y prestaciones de Ley en la pasada sesión del 2 de mayo.


“No nos han llamado ni nada; ayer fuimos a notificar al Congreso un documento para que los diputados se enteren de la situación que se llevó a cabo por levantar la voz el 2 de mayo.


“Después nos sacaron y fue un despido injustificado porque no nos daban ningún documento o el motivo por el cual estamos despedidos; ahí están las fotos de que los diputados bajaron a apoyarnos y nos prometieron apoyo, pero hasta ahora no se ve su ayuda”.


Por su parte, Castillo Rodríguez dijo que se movilizaron nuevamente buscando que el Gobernador, Cuitláhuac García, se entere de lo que ocurrió.


“Nosotros queremos que se nos vuelva a dar nuestra labor; son 3 años los que llevamos laborando ahí, unos llevan más y se nos sacó de la nada, sin u documento oficial en el que nos digan por qué se nos sacó”.


SLI es propiedad de Jorge Luis Sandoval Landa, cuyo personal garantizó en su momento que mantendría toda la plantilla laboral, lo que se terminó incumpliendo.


Cabe mencionar que el Congreso le adjudicó un contrato por 3 millones 901 mil 154 pesos a esta empresa para realizar el aseo este 2021.


“A mi no me han pagado y me sacaron el día 17; los días trabajados tampoco se han pagado a quienes estamos aquí (…) Nosotros no teníamos ningún contrato formal, fue informal porque la empresa llegó el 15 de marzo y hasta el 15 de abril nos brindó el seguro médico.


“Pidieron que firmáramos un contrato por todo abril, cuando ya habían trascurrido 15 días; algo ilógico”, acusó la supervisora, afirmando que sólo cuentan con un recibo de nómina tras ser despedidos.