• Estado

“Todo por expresarnos”: despiden a empleados de limpieza del Congreso

  • Carlos Caiceros
Con el auxilio del personal de seguridad, la empresa a cargo de la limpieza del palacio legislativo corrió a 6 empleados que acusaron abusos

Haciendo uso del personal de seguridad del Congreso del Estado, la empresa Servicios de Limpieza Integrales (SLI) corrió a 6 trabajadores del palacio legislativo este miércoles.

Se trata de un aparte de los empleados que se manifestaron en 2 ocasiones evidenciando distintos abusos.

Entre los afectados se encuentran madres solteras, quienes afirman que no saben qué harán sin un ingreso en plena pandemia.

Rosa Aurora González, quien llevaba 2 años y medio laborando en el Congreso, dijo este lunes les informaron que ya no deben de presentarse a laborar, pues no les renovarán su contrato.

Recordó que tanto ella como sus compañeros laboran por plazos de un mes o 3 meses, sin embargo, luego de que se manifestaron durante este mes de mayo la empresa optó por recortarlos de la plantilla.

Otra afectada es Karina Vázquez, quien tenía 3 años trabajando en el Congreso, así como Verónica, quien llevaba 2 años y Mónica Castillo Rodríguez, quien fungía como supervisora de los trabajadores; ella laboraba desde marzo de 2019.

Afuera el Palacio Legislativo explicaron que personal de seguridad les impidió el ingreso a las instalaciones desde esta tarde y a algunos los sacaron con uso de la fuerza.

Los trabajadores dijeron que de ser necesario acudirán a la Ciudad de México, para exponer que la empresa SLI no los respetó o los despidió de forma arbitraria.

Y es que el pasado 2 de mayo, durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias, los empleados se manifestaron en el Recinto Oficial de Sesiones ante los abusos de SLI, que le informó que no les daría vacaciones.

También se inconformaron públicamente el pasado lunes 17 mayo, luego de que les atrasaron el pago de su quincena.

Añadieron que SLI ya tiene a sus reemplazos e incurrió en diversas irregularidades, como negarles escobas, desinfectante y jabón para cumplir con su labor, aunque ahora optaron por prescindir de sus servicios sin ningún tipo de explicación.