• Elecciones

Candidatos a alcaldía de Veracruz sin interés en la agenda ambiental

  • Miguel Ángel Cortés
Hasta ahora ninguno de los candidatos a la alcaldía de Veracruz ha puesto interés en una agenda ambiental, advirtió Fundación Chalchi

Veracruz, Ver.- A 21 días del inicio de la actual campaña electoral, los candidatos punteros a la alcaldía de Veracruz presentaron pocas o nulas propuestas para combatir los problemas ambientales del municipio.

Hasta ahora, los equipos de Ricardo Exsome (Morena), Patricia Lobeira Rodríguez (PAN) y Óscar Lara (Movimiento Ciudadano), candidatos de las principales fuerzas políticas del estado, omitieron incluir en sus respectivas agendas el tema ecológico.

Los candidatos iniciaron la tercera semana de la campaña electoral sin contemplar en su agenda problemas como la sequía y contaminación de cuerpos de agua que permanecen al Sistema de Lagunas Interdunarias.

De acuerdo con Olga Díaz Ordaz, fundadora de la ONG Chalchi, es urgente que los candidatos de todos los municipios del estado de Veracruz incluyan en sus propuestas temas que involucren soluciones a problemas ambientales.

 


"Les exigimos a los candidatos que dejen de bailar y que se pongan, por favor, a trabajar en pro del medio ambiente", dijo.

 

Para la activista, que los candidatos del puerto de Veracruz carezcan de una agenda ecológica es tan preocupante como la pandemia de la covid-19, pues aseguró que en la ciudad ni siquiera se llevan a cabo, por lo menos, campañas de reforestación.

 

"Es una responsabilidad de todos los candidatos generar un desarrollo sustentable y que no solamente sea municipal, sino que sea regional. Un candidato que no habla de medio ambiente tiene la peor de las educaciones", comentó.

 

Problemas ambientales en el puerto

Afectaciones en el Sistema de Lagunas Interdunarias

En marzo de 2020, la Laguna de los Lagartos – parte del Sistema Lagunar Interdunario de la zona metropolitana – quedó totalmente seca debido a la falta de lluvias y al relleno clandestino para la construcción de viviendas de manera irregular.

La misma historia se presentó en las lagunas Campanario y Tarimoya, así como en El Encanto, ubicada en el fraccionamiento El Coyol, cuyos trabajos de rehabilitación se mantienen inconclusos desde el 2018, cuando todavía gobernaba el estado Miguel Ángel Yunes Linares.

El agua de dichas lagunas se encuentra contaminada debido a la descarga de aguas negras de fraccionamientos que se construyeron alrededor, como en el caso de la Laguna Campanario.

 

Contaminación por polvo de chatarra y coke

En el primer bimestre de 2021 el puerto de Veracruz recibió 368 mil 891 toneladas de chatarra, un producto compuesto por desechos de acero triturados que se pulverizan para su uso en la industria metalúrgica como un combustible.

Dicho material es albergado en los patios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), sin embargo, el material se dispersa dentro y fuera de las viviendas de los vecinos de la zona, quienes señalaron sufrir afectaciones en las vías respiratorias debido a la contaminación.

Vecinos de la colonia Formando Hogar también han denunciado afectaciones a la salud por la dispersión de otra sustancia conocida como pet coke.

 

Tiraderos a cielo abierto

La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) clausuró el relleno sanitario del puerto de Veracruz tras la detección del escurrimiento de lixiviados hacía el Río Grande, lo que provocó entonces una laguna de 600 metros cuadrados que contaminaba el manto freático.

El basurero operaba desde antes bajo un estado de contingencia ambiental, debido a que presentó un estado de saturación debido a que se carecía de un manejo adecuado de los residuos sólidos.

Tras la clausura del inmueble en 2019, el alcalde Fernando Yunes Márquez optó por determinar que la basura del municipio sea trasladada al relleno sanitario de El Guayabo, ubicado en Medellín de Bravo.

 

Plantas de tratamiento 

En septiembre de 2019 se dio a conocer que la Laguna Olmeca, área natural protegida y sitio Ramsar, era contaminada por aguas negras provenientes de la planta de tratamiento de aguas residuales del Grupo MAS.

Desde entonces, ambientalistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río denunciaron el sistema lagunar era lastimado por distintas plantas de tratamiento de aguas residuales, que hasta ahora continúan sin operar o lo hacen a un bajo porcentaje.

 

¿QUÉ PROPONEN LOS CANDIDATOS?

Ricardo Exsome Zapata

 

 

El candidato de la coalición "Juntos Hacemos Historia" carece de una agenda pública en beneficio del medio ambiente, sin embargo, en el debate realizado por el medio de comunicación XEU Veracruz el pasado 20 de mayo habló brevemente sobre algunas situaciones.

Durante la ronda sobre reactivación económica y la generación de empleos, Ricardo Exsome aseguró que el agua se vierte de manera cruda a las playas, sin tratamiento alguno, lo que provoca daños al medio ambiente y aleja a los turistas.

Aunque La Silla Rota Veracruz contactó al equipo de comunicación social de Exsome Zapata para solicitar acceso a su agenda ecología, hasta el cierre de la edición seguía sin ser proporcionada.

 

Patricia Lobeira

 

 

Patricia Lobeira Rodríguez fue designada como candidata de la coalición "Veracruz Va" a la presidencia municipal el 20 de mayo, por lo que poco se sabe de sus propuestas para el puerto jarocho.

Lobeira Rodríguez suplió a su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) por incumplir con el requisito de tres años de residencia efectiva en el municipio.

Hasta antes de que le fuera revocada la candidatura, el panista propuso la rehabilitación de las lagunas de TarimoyaLagartos y Olmeca, que presentaron un bajo nivel de agua en los últimos meses y además fueron invadidas por pobladores de la zona.

Asimismo, se pronunció por la rehabilitación de la Laguna del Encanto en la colonia El Coyol. En 2018 se inició la remodelación del lugar para convertirlo en un espacio para actividades recreativas y familiares, sin embargo, la obra quedó inconclusa.

 

Óscar Lara

 

 

El candidato del Movimiento Ciudadano (MC), que se encuentra entre los punteros de la elección al igual que los representantes de las alianzas, carece de una agenda pública en pro del medio ambiente.

Al igual que como se hizo con los candidatos de las coaliciones, E-Consulta Veracruz solicitó al equipo de Óscar Lara la presentación de sus propuestas ecológicas, pero hasta el momento siguen sin darse a conocer.