• Elecciones

Así podrán votar las personas con discapacidad en Veracruz

  • Antonio Marín
Si tienes alguna discapacidad auditiva, motriz, visual o intelectual, aquí te decimos cómo votar el próximo 6 de junio

Veracruz, Ver.- Faltan 13 días para que más de 94 millones de ciudadanos salgan a votar el próximo 6 de junio en las elecciones más grandes de la historia. 

De acuerdo con el censo 2020 de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son casi 21 millones de personas que viven con alguna discapacidad en el país, cifra que representa 16.5 por ciento de la población. 

El INE adoptó distintas acciones para que personas con alguna discapacidad visual, motriz, auditiva o intelectual logren participar el 6 de junio en las elecciones 2021.  

Es por esto por lo que E-Consulta Veracruz, te explica cómo podrás votar si tienes o conoces a alguna persona con discapacidad. 

DISCAPACIDAD VISUAL 

Las personas que viven con una discapacidad visual perdieron parcial o totalmente la vista, lo que puede impedir seleccionar con claridad a el o la candidata de su preferencia. 

Para personas con discapacidad visual, el instituto proporcionará a todas las casillas plantillas braille, con la finalidad de que puedan contestar sin ayuda de otra persona. 

Además, colocarán una etiqueta braille para que depositen la boleta en la urna correspondiente. 

DISCAPACIDAD MOTRIZ 

Las personas con discapacidad motriz o física presentan un mal funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular, óseo y/o articular. 

Esta discapacidad puede ser transitoria, sin embargo, dificulta la movilidad en distintas partes del cuerpo.

El instituto utilizará mamparas especiales, para garantizar que la ciudadanía con esta discapacidad ejerza en secreto su derecho al voto. 

Las mamparas oficiales permiten que personas en sillas de rueda o personas de talla baja voten, pues están sobre una mesa. 

DISCAPACIDAD AUDITIVA 

Por otro lado, las personas con discapacidad auditiva son aquellas que perdieron parcial o completamente la funcionalidad del sistema auditivo, lo que implica una deficiencia en el lenguaje. 

El 6 de junio, cualquier persona que lo requiera, podrá recibir apoyo de una persona de su confianza para poder votar con seguridad.  

DISCAPACIDAD INTELECTUAL 

La discapacidad intelectual implica una seria de limitaciones para aprender en el día a día, ya sea en el entorno personal o en el público. 

Al tener dificultades en el procesamiento de la información, podrán recibir ayuda de una persona de su confianza.

Ejercer tu voto el 6 de junio es muy importante, sin importar la raza, condición económica, el género, la etnia o que vivas con alguna discapacidad, podrás votar.