• Estado

Despiden a empleados de aseo en Congreso y diputados ignoran su caso

  • Carlos Caiceros
Los 7 empleados de limpieza que fueron despedidos tras manifestarse en el recinto oficial de sesiones del Congreso piden ayuda a la CEDH

El pasado miércoles la empresa Servicios de Limpieza Integrales (SLI) informó a 7 empleados que prescindirían de sus servicios. Se trata de los trabajadores que se inconformaron en el recinto oficial de sesiones por su situación laboral; desde entonces ningún diputado de la LXV Legislatura ha atendido su caso.

El pasado 02 de mayo los encargados del aseo del Congreso de Veracruz metieron lonas y pancartas para exponer la difícil situación contractual que padecen, pues la empresa a la que se adjudicó el servicio este 2021 les dio largas para ofrecerles vacaciones y otras prestaciones.

Ante su manifestación, diputados de Morena bajaron de sus curules y ofrecieron ayuda. Incluso el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, los abrazó y les ofreció ayuda.

“Desde entonces ningún diputado se ha comunicado con nosotros y eso que la empresa nos despidió la semana pasada”, expuso la exempleada Rosa Aurora González, al acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con otros 3 afectados.

Reiteraron que ellos llevaban años trabajando en el Congreso del Estado y fueron despedidos luego de que se manifestaron: “Todos los compañeros nos inconformamos, pero solo nos despidieron a 7, los que nos atrevimos a hablar, al menos en mi caso”.

Rosa Aurora González recordó que ella fue quien alzó la voz ante los diputados y es una de las 7 despedidas, junto con Mónica Castillo; Karina Vázquez, Moisés Sánchez, Jorge Ornelas y Verónica Posada, así como otro exempleado quien pide que no hacer público su nombre.

Explicaron que la semana pasada, luego de que no les renovaron su contrato, acudieron durante el fin de semana al domicilio del dueño de la empresa SLI, Jorge Luis Sandoval Landa, quien se deslindó del tema afirmando que no se les quería afectar

“Viajamos a Perote, en donde él nos atendió y nos dijo que para él nosotros seguíamos laborando, pues su encargado le dijo que todo estaba bien dentro del Congreso. Él desconocía realmente lo que se había hecho y dijo que desconocía el tema.

 

“Nos citó el día viernes a su casa y nos citó para el sábado en Xalapa a las 10 de la mañana, pero ya no nos abrieron”, lamentaron los afectados.

 

Añadieron que abogados de la empresa los citaron este lunes a las 10 de la mañana, pero solo les confirmaron que ya no regresarían a trabajar. Mónica Castillo expuso que en su caso existen pagos pendientes de sus salarios y la empresa le informó que llevarán el caso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.