• Seguridad

Joven es asesinada en Emiliano Zapata; pareja sería feminicida

  • Fernanda Malpica
El sujeto de 50 años de edad intentó suicidarse luego de presuntamente haber asesinado a la joven de 26 años

La tarde de este domingo 16 de mayo, se registró el asesinato de una joven de 26 años, en el municipio de Emiliano Zapata, colindante con Xalapa. La pareja sentimental de la joven está señalado como el asesino.

 

Primeros reportes indican que el sujeto, de 50 años de edad, golpeó a a la joven hasta quitarle la vida, para luego intentar suicidarse con ‘tiro de gracia’.

 

El hombre tuvo que ser trasladado de la comunidad de El Chico (perteneciente a Emiliano Zapata) a Xalapa para recibir atención médica, pues a pesar de su intento de quitarse la vida, solamente resultó herido.

 

Personal de la Fiscalía Especializada y Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes, sin que se sepa hasta este momento la identidad de la y el involucrado e involucrada.

 

Veracruz destaca en feminicidios



Es importante mencionar que según últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz se posiciona en segundo lugar con más casos de presuntos feminicidios en todo el país.

 

De enero a marzo del año en curso, 234 mujeres fueron asesinadas en México por su condición de género. De ese total, los tres estados que destacan con más carpetas de investigación son: Estado de México (35), Veracruz (21) y Ciudad de México (18).

 

En mayo, el caso del feminicidio de Monserrat Bendimes cimbró al Estado y al país. La joven de 20 años sería brutalmente golpeada por su entonces novio Marlon N, cuando se encontraban en su domicilio en Boca del Río. Monse no sobrevivió a las lesiones y falleció hospitalizada.

 

El hecho generó movilizaciones de activistas, familiares y conocidos que piden justicia, esclarecimiento y mayor seguridad para las mujeres y evitar que se repitan los casos de violencia contra mujeres.

 

¿Cuál es la diferencia entre homicidio de mujer y feminicidio?


 
La página oficial del Gobierno de México señala algunas características y condiciones para señalar que el asesinato de una mujer puede ser tipificado como feminicidio:


-La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo


-A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;


-Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
-Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;


-Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;


-La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;


-El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.


En cambio, cuando la mujer fue asesinada, por decir un ejemplo, un asalto, eso se denominaría como homicidio.