• Estado

Casas y autos bajo el agua: Xalapa la más afectada por lluvias

  • Redacción
Al menos 14 municipios veracruzanos reportaron algún tipo de daño por paso de Frente Frío 56

El paso del Frente Frío 56 por Veracruz deja fuertes lluvias y rachas de viento en distintos puntos de la entidad. Aunque cambios climatológicos ya se vivían desde el lunes 11 de mayo, fue el martes 12 que se registraron con mayor intensidad y afectaciones.

 

El Frente Frío provocó que se activara la Alerta Gris en el Estado; al menos 14 municipios veracruzanos reportaron algún tipo de daño, según conteo oficial de la Secretaría de Protección Civil hasta las 12 horas de este jueves 13 de mayo. Aquí los mencionamos:

 

Xalapa
Reporta afectaciones en 298 viviendas y 1 escuela afectadas de 39 colonias y la localidad de El Castillo, con una población afectada de de 1,485 personas, así como 6 vías de comunicación: Av. Chedraui Caram, Lázaro Cárdenas, Encanto, Américas - Independencia, Arco Sur y Blvd. Yanga.
Hubo 8 deslizamientos y 5 derrumbes, y afectación en servicios de telefonía, electricidad y drenaje.

Se logró el rescate de 6 personas, 4 en la colonia Ébano y 2 en la colonia La Lagunilla. El municipio activó dos Refugios Temporales, en los puntos Aldea Meced y en el gimnasio de la unidad habitacional FOVISSSTE.

El conteo anterior posiciona a Xalapa como el municipio más afectado por las fuertes lluvias.

A través de redes sociales, habitantes expusieron autos completos bajo el agua, y viviendas inundadas.

 

Tamalín 

Reporta 100 viviendas afectadas por destechamientos, así como afectación al servicio eléctrico. Se activó un refugio temporal en el Telebachillerato del municipio.

 

Espinal

Hay hasta ahora 163 viviendas con afectación en 2 localidades. Se registró también el desbordamiento del arroyo Tecacan. Además hubo daños al puente Las Mercedes, en la comunidad Comalteco. 
Se realizó la evacuación precautoria de 80 familias de la localidad Cuauhtémoc, quienes ya están de vuelta en sus viviendas.

 

Martínez De la Torre

Hubo 30 viviendas dañadas, 16 colonias y 3 localidades. Se reporta también la caída de 10 árboles y afectación en 7 vialidades.

 

Emiliano Zapata
Reporte de 30 viviendas afectadas en la localidad de Jacarandas, así como un derrumbe en la carretera Xalapa - Emiliano Zapata a la altura del retorno de Central de Abastos. 

 

Tantima 
Se registraron 5 viviendas afectadas en la localidad de Ocampo, así como afectación al servicio eléctrico.

 

Papantla
Hubo 3 viviendas afectadas y un deslave.

 

Jilotepec
Se reportan 2 viviendas afectadas por destechamientos en la localidad Vista Hermosa.

 

Atzalan 
El puente denominado “Puente Lagartos” colapsó.

 

Tuxpan 
En el municipio al norte de Veracruz se cayó una antena de radiocomunicación en el Blvd. Demetrio Ruiz, y una lona de espectacular en el Blvd. Independencia.

 

Tlapacoyan 
En la comunidad Cocmiquiloyan se reportó un derrumbe, en un camino de terracería, por lo que se indica como ruta alterna a la comunidad el camino alterno por Plan de Hidalgo.

 

Coatepec 
En el municipio aledaño a Xalapa se reportó la caída de un árbol y una barda en un terreno baldío.

 

Chocamán 
En la carretera Fortín – Huatusco un árbol se cayó, en la entrada de Chocamán.

 

Boca Del Río 
Fuertes vientos provocaron el desprendimiento de fachada y cristales en la agencia automotriz SEAT de Mocambo.


Ante los múltiples daños, autoridades locales, estatales, federales y grupos voluntarios, coordinado por la Secretaría de Protección Civil, evalúan y dan seguimiento para auxiliar a las y los habitantes afectados.

 

Elementos PC Estatal junto con las direcciones municipales de Protección Civil continúan realizando recorridos de verificación de afectaciones. También en Refugios Temporales, se realizan tareas de cloración de agua y distribución de insumos para reforzar medidas de prevención sanitarias.

 

Hasta el momento se descartan personas fallecidas. 

 

Se pide a la población mantenerse atenta a los cambios climatológicos, pues las condiciones de lluvias y fuertes vientos aumentan para la tarde de este jueves 13 de mayo. La Alerta Gris continúa activa como prevención a autoridades y población.