• Xalapa

¡Toma precauciones! Activan Alerta Gris por frente frío

  • Fernanda Malpica
Se espera un aumento de probabilidad de lluvias para el 12 y 13 de mayo

La capital de Veracruz amaneció este lunes 11 de mayo con 16° C, fuerte lluvia y actividad eléctrica. Desde las 5 de la mañana comenzó temporal lluvioso, antes de activarse la Alerta Gris.

 

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, informó desde la noche anterior que la tormenta eléctrica ya se observaba al oriente de Xalapa, lo cual representaba un aumento de lluvias en el norte y zona montañosa central de Veracruz.

 

Tras el temporal lluvioso con que amaneció Xalapa, la misma SPC alertó que aunque la actividad de lluvia disminuirá en el lapso de la mañana, con periodos de sol y una temperatura máxima entre los 27° y 29° C, por la tarde-noche se incrementará la probabilidad de fuerte tormenta, ráfagas de viento, e incluso la caída de granizo.

 
Sobre el pronóstico para las siguientes 24 a 48 horas, se indica una disminución de calor en próximos días 12 y 13 de mayo, y aumento significativo del potencial de lluvias, sobretodo en las zonas Norte y Centro de Veracruz. Para la zona Norte se espera viento el día miércoles 12 de mayo.

 

La probabilidad de lluvias incrementa para este miércoles 12 de mayo, por lo que se pide a la población mantenerse alerta y tomar precauciones.

 

“Amigas y amigos hoy la probabilidad mayor de lluvias fuertes a intensas se observa en regiones montañosas del norte y centro, mañana el potencial se incrementa aún más y se extienden hacia el sur.

 

Extreme precaución” Escribió desde su cuenta oficial de Facebook la SCP.

 

Alerta Gris

Autoridades activaron un Alerta Gris por Frente Frío 56, el cual traerá fuertes lluvias y viento del Norte, con mayor presencia entre el miércoles 12 y jueves 13 de mayo.

 

El viento dominante del Sur, Sureste, Este y Noreste se espera de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en sectores del sur y costa norte.  

 

El Frente Frío se estacionaría en la zona centro-sur del Estado, donde habría las condiciones favorables para lluvias y tormentas.

 

Para la zona costera se espera viento del Norte.

 

La activación de la Alerta Gris también es una petición a autoridades y sociedad a mantenerse al tanto de las indicaciones relacionadas con desastres naturales, como caída de postes, espectaculares, inundaciones, crecida de ríos y deslaves.