• Veracruz

Juguería Manolo persiste pese a pandemia desde 1991 en Veracruz

  • Inés Tabal G.
Pese a pandemia Juguería Manolo no dejó de trabajar, desde hace 30 años sigue atendiendo a sus clientes las 24 horas

Veracruz, Ver.- La calle Vendrell casi esquina con Ortiz Rubio esconde una pequeña juguería que, desde 1991 está presente entre los jarochos. A pesar de los retos que la pandemia de la covid impuso no detuvo su servicio de 24 horas.

 

 

Manolo sabe que la mejor publicidad es la que los clientes hacen "de boca en boca", su negocio es una fiel muestra de las palabras de este hombre que hace 30 años inició con un pequeño puesto ambulante de madera, y que hoy brinda trabajo a siete personas.

 

"Empezamos de poco a poquito, era un puesto de madera y ya de ahí nos cambiamos para acá, aquí llevamos varios años, todos los que trabajamos aquí somos familia", dice.

 

 

Conocida por muchos jarochos como licuados Vendrell, es uno de los lugares tradicionales en el puerto de Veracruz, su particular concepto de atender las 24 horas del día hizo que las personas estuvieran siempre presentes esperando sus ansiados licuados y sándwiches.

 

- ¿POR QUÉ UNA JUGUERÍA DE 24 HORAS? –


"Siempre empezó así, nomás fueron como seis meses que no se trabajó así y ya después de seis meses para acá se empezaron a trabajar las 24 horas. El detalle es la vida nocturna en Veracruz, ya ves que de noche todos los lugares están cerrados y este es el único negocio que ha estado permaneciendo hace 29 años las 24 horas".

 

 

Manolo asegura que fue por esta estrategia que siguen permaneciendo vigente, la idea es que los clientes siempre que lleguen al sitio lo vean abierto, así haya o no venta. 

 

PANDEMIA NO DETUVO SUS ACTIVIDADES

Por ser parte de los negocios esenciales de comida, Juguería Manolo no se vio en la necesidad de cerrar, pero si de modificar un poco sus horarios, durante tres meses estuvieron trabajando de 6:00 am a 8:00 pm.

 

 

Aunque admite que las ganancias aún no se recuperan, esto no les impidió retomar el servicio de 24 horas.

La Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 (ECOVID-IE) estimó del 7 de mayo al 12 de junio de 2020 que de las empresas en el país poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4 por ciento no lo hicieron.

Manolo asegura que pese a las bajas ventas no necesitan de las redes sociales para adquirir más, ni de la entrega de servicio a domicilio, pues sus clientes ya los tienen ubicados como referencia.

 

 

PYMES RESISTEN A PANDEMIA

La pandemia tuvo un efecto negativo en la economía con las restricciones que las instituciones Federarles impusieron a las empresas para evitar la propagación del virus.

Este efecto dañó más a las micropequeñas y medianas empresas, aseguró el catedrático de la Universidad Veracruzana y vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz Jorge Antonio Acosta Cázares

 

"Casi el 99.2 por ciento de la estructura de las empresas en México son Micro, pequeñas y medianas empresas y solamente 1.8 por ciento son grandes empresas que, aunque cierto, generan mayor producción también son las que se vieron menos afectadas", dijo.

 

La mayor actividad de estas Pymes se concentra en el sector terciario, que tiene que ver con la industria hotelera y con los restaurantes.

 

 

De los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019, 99.8 por ciento pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 estima que de las sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19 por ciento, mientras que 1 millón 10 mil 857 establecimientos (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente.

 

 

Muchos de estas Pymes como la de Manolo son parte del sustento que brinda empleo a miles de personas y pese a pandemia siguen estando vigentes.