• Veracruz

Por ti seré, marca de paliacates que jarocho emprendió en pandemia

  • Inés Tabal G.
La pandemia impulsó a Christian a emprender un negocio donde vende sus paliacates nacional e internacionalmente

Veracruz, Ver.- El confinamiento por la pandemia de la covid llevó a Christian a explorar su creatividad, el tiempo que tenía libre lo utilizó para crear ideas las cuales después de un año se convirtieron en la creación de su propia marca de paliacates.

 

 

Su interés por las artesanías y por las tradiciones jarochas fueron sus principales inspiraciones para emprender este negocio.

 

"Empecé a buscar en los súpers y en las tiendas y no encontraba una marca especifica que vendiera paliacates, venden más mascadas u otras cosas como para el cabello y dije que sería una buena opción", dijo.

 

Durante un año Christian estuvo planeando y organizando sus ideas, buscó proveedores para los paliacates y para los anillos de cuero y palma que son un elemento adicional que adornan el accesorio, pero se dio cuenta que por causa de la pandemia muchos artesanos que fabrican estos objetos no se encontraban laborando.

 

 


"Fue un poco difícil, porque durante la pandemia yo quería aprender a tejer los anillos que son anillos de palma, pero sí, es un poco difícil y lleva todo un proceso y me puse a investigar a artesanos aquí en Veracruz, pero por pandemia no estaban en la calle", contó.

 

Hace dos semanas inauguró su marca y ya cuenta con cuatro puntos de ventas donde las personas pueden adquirir sus paliacates, así como la tienda virtual que las maneja mediante sus distintas páginas de Facebook e Instagram.

Dar a conocer una marca nueva, ya sea en pandemia o no es complicado, aseguró, pues muchas personas no se encuentran acostumbradas a usar estos accesorios. Espera que muy pronto pueda atraer más público a nivel nacional e internacional.

 

 

"Es emocionante ver la respuesta de la gente, porque yo pensaba que no iba a ser aceptado al momento, pero empecé a ver la respuesta de la gente de que, si les gusta el producto, les llama mucho la atención la imagen que estoy proyectando", comentó. 

 

CON SU NEGOCIO CONTRIBUYE A UNA CADENA DE EMPLEOS

Las redes sociales fueron su principal herramienta para encontrar a los artesanos y así comprarles su producto, contactó a personas de CoatepecNaolinco y Oaxaca

Todos los acercamientos fueron mediante videollamada, así como una costurera, quien lo ayuda con la elaboración de los paliacates.

Dentro de los artesanos que le realizan los anillos son alrededor de 10 mujeres que se dedican a tejer y a trabajar la piel, la pandemia fue un duro golpe para ellos, pues cuenta Christian que muchos de ellos le comentan que sus ventas bajaron y hasta el momento siguen sin poder recuperarse. 

 

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2019 existían 3.9 millones de establecimientos micro pequeños y medianos

Estás casi 4 millones de pequeñas y medianas empresas producen concentran poco más del 30.6 por ciento de los empleos, en tanto que las mipymes, el 68.4.

 

 PANDEMIA NO DETIENE CREACIÓN DE NEGOCIOS

En los últimos 17 meses nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75 por ciento de la población de negocios del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector Comercio tuvo 13.75 por ciento de establecimientos nacientes, siendo este el más alto, mientras que los sectores de Servicios Privados no Financieros y Manufacturas tuvieron 12.85 por ciento y 8.78, respectivamente.

 

 

Durante el 2020 la tasa mensual de nacimientos de empresas aumentó respecto a 2012, mientras que el número de "muertes" aumentó en mayor medida. Esto significa que, mientras en 2012 cada mes se creaban 0.57 por ciento de establecimientos, en 2020 se creaban 0.71.

Pese a los retos a los que cientos de Pymes se han enfrentado durante la pandemia todavía hay personas como Christian que siguen emprendiendo para generar más empleos y así mitigar los daños de la crisis del covid.