• Municipios

Se reanudarán diligencias en fosas de Campo Grande, en Ixtac

  • Sergio Ramírez
Búsqueda de restos humanos se reanudará tras un acuerdo entre el Fiscal Regional y miembros del Colectivo de Familiares de Desaparecidos

Orizaba, Ver.- A una semana de que la fiscal Adriana Sosa Medina cancelara las diligencias en las fosas de Campo Grande, este miércoles se retomarán tras llegarse a un acuerdo entre el fiscal regional, Jaime Cisneros, y las integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Lo anterior fue informado por la representante del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez, quienes indicaron que este martes sostuvieron una reunión con el fiscal regional, la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya; la fiscal Sosa Medina, y peritos de Orizaba y Córdoba.

Indicaron que por parte de esta agrupación se pidió a la fiscal se les diera la logística para entradas y salidas alternas, además de que se iniciará con los trámites para que les permitan ingresar a otros predios.

Otras peticiones que hicieron las integrantes del Colectivo fueron para que les den los avances de las identificaciones forenses por los cuerpos recuperados en Campo Grande, el dictamen pericial de los hallazgos de Los Arenales, Río Blanco, y que se dé el seguimiento a varios casos ya personalizados para lograr una pronta identificación.

Asimismo, “el colectivo solicitó una reunión con las autoridades, incluyendo a la Fiscalía General”.

A la fecha, en las fosas de Campo Grande se han recuperado un total de 11 cuerpos, 10 de ellos en la primera etapa y uno de los cuales ya fue identificado como un ex agente de Tránsito de Cosamaloapan y radicado en Fortín, de nombre Rodolfo Lara Andrade, de 35 años, y quien se encontraba desaparecido desde hace aproximadamente diez meses.

El undécimo cuerpo se recuperó en la segunda etapa de búsqueda en una parte del terreno en donde están pendientes e explorarse cinco fosas más.