• Xalapa

Sin vacuna covid personal va a guerra sin chaleco, reclaman en Xalapa

  • Carlos Caiceros
Lamentan que Cuitláhuac García lleve sus reclamos legítimos a la Federación para que les autoricen la vacuna

“Tenemos arma y no chaleco” en guerra contra el covid, reclamaron los trabajadores de la Secretaría de Salud en Xalapa al manifestarse nuevamente en calles de la ciudad para exigir la vacuna contra el virus.

Afirman que parte del personal del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) sigue sin ser inmunizado, lo que también ocurre con el 50 por ciento de los trabajadores del Instituto Veracruzano de Salud Mental y el personal de vectores.

 

 

Ante el anuncio que hizo el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de llevar sus exigencias ante la Federación, al ser una “demanda legítima”, los manifestantes afirmaron que no se sienten respaldados por las autoridades estatales.

Y es que el Ejecutivo pidió paciencia al reclamo colectivo: "entendemos, tienen razón", declaró en conferencia de prensa.

La psicóloga del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Edith Mendoza, quien fue designada como vocera por los inconformes, lamentó esta respuesta del Ejecutivo luego de su manifestación del domingo 25 de abril.

“Es lamentable que no hay dado esta respuesta, pero nosotros vamos a seguir insistiendo en que se dé la vacunación al 100 por ciento. No nos sentimos respaldados, nos dan a entender que hay una necesidad, pero no una solución”, dijo en entrevista.

 

PARTEN DE SESVER A PLAZA LERDO

Al menos 50 empleados se reunieron la tarde de este miércoles en las inmediaciones de las oficinas de los Servicios de Salud de Veracruz para inconformarse y partir rumbo a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Los empleados gritaron consignas como: “La vacuna es mi Derecho, la Salud es primero”; “yo te atiendo y no estoy vacunado”; “todos somos primera línea; “queremos vacunas y no medallas” y “todos somos Salud” mientras caminaban por calles del centro de la ciudad.

Mendoza reconoció que no llevan un seguimiento puntual de los trabajadores que han enfermado, ni de los que han fallecido, sin embargo, insistió en que es necesario vacunar a todos los empleados de salud después de que se cumplió con los que atienden “en primera línea”

 

"El Gobierno tiene que responder por nuestros derechos, porque somos trabajadores de la salud y él (García Jiménez) es responsable del Estado. No sentimos su respaldo", lamentó.

 

Refirió que tan solo del CECAN hay 48 trabajadores en espera de recibir la dosis, mientras que dentro del Instituto de Salud Mental se habla de 133.

"Luché como guerrero por mis pacientes y perdí la batalla"; "Todo el personal de salud es prioridad para vacunación, no es capricho, no es campaña es sentido común", fueron otros reclamos en consignas y pancartas de los manifestantes.