• Veracruz

Conoce a “Coni-1 robotcovid”, robot creado en Conalep de Veracruz

  • Elías Durán
El robot diseñado y construido por alumnos del Conalep plantel I de Veracruz buscará facilitar las medidas sanitarias en el regreso a clases

El robot "Coni-1 robotcovid" habla y tiene movimientos que le permiten interactuar con los alumnos para registrar asistencia, tomar su temperatura y aplicar sanitizante. Fue creado por cuatro estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel I de Veracruz.

Los jóvenes vieron en la pandemia de covid-19 una oportunidad para aprovechar sus clases en línea y así poner en práctica conocimientos, habilidades y creatividad, para diseñar y construir el robot, con el cual buscan contribuir a facilitar las medidas sanitarias en el regreso a clases presenciales.

Los creadores de este robot fueron los estudiantes que integran el Club de Robótica del Conalep, quienes cursan el cuarto y sexto semestre de las carreras Electrónica Industrial y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos.

Coni-1 robotcovid está hecho en su mayoría con materiales reciclados. Los alumnos utilizaron piezas de desecho de un taller mecánico como balatas, amortiguadores para las piernas y una careta para los gestos.

Además de que le colocaron decoraciones como luces de neo-pixeles y un sensor de distancia que se activa cada vez que una persona está enfrente de él.

"Nos surgió la idea de crearlo pero con materiales que no fueran muy costosos, para que ya con la estructura fuera más fácil conseguir los materiales. Y decidimos que en un taller mecánico porque aparte las piezas mecánicas automotrices le dan un toque más robótico al robot", explicó en entrevista para una televisora local Roberto Antonio Ochoa Huerta, uno de los cuatro estudiantes involucrados en la creación del robot.

Dos profesores auxiliaron a los alumnos para que el robot funcione a modo de facilitar los protocolos sanitarios, sin exponer a las personas a los contagios de coronavirus.

Cuenta con un sensor de temperatura que indica si la persona puede o no ingresar al plantel. Así como con un lector de tarjeta para que el alumno pueda registrar su asistencia. Ambos procesos permiten evitar el contacto directo.

La construcción de Coni-1 robotcovid se realizó en aproximadamente un mes y sus creadores se reunieron solo para conseguir las piezas y armarlo, ya que la teoría la obtuvieron a través de sus clases en línea.

Sin embargo, durante la realización del proyecto hubo algunas dificultades técnicas que debieron ser resueltas por los jóvenes involucrados. Entre las más importantes, la unión de las piezas y el movimiento controlado del robot.

"Uno de los obstáculos fue, como no sabíamos nada de soldadura, aprender a soldar. Otro obstáculo fue que esos motores sólo iban hacia un sentido, entonces digamos que tratar de hacer para que fuera hacia todos los sentidos, para que pudiera girar; porque tenía una conexión en específico que hacía que se fuera corto", compartió Roberto Antonio Ochoa Huerta.

Se espera que el robot Coni-1 robotcovid esté listo para recibir a los estudiantes una vez que se reanuden las clases presenciales en el Conalep plantel I de Veracruz.

Todavía se trata de un proyecto únicamente contemplado dentro del plantel, aunque la iniciativa ha sido animada para concursar en algún certamen internacional, ya que los estudiantes del Conalep se han distinguido por participar como representantes de México en mundiales de robótica organizados en Japón.