• Universidades

¿Conocen a Patrolbot? Robot UV que detectaría pacientes covid

  • Nayra Rivera
Se trata de un robot llamado Patrolbot, que con tecnología láser es capaz de detectar indicadores de posibles pacientes covid-19

Xalapa, Ver.- Patrolbot es un robot creado en el Laboratorio de Robótica del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) que a través de tecnología láser detecta a posibles pacientes covid-19; sería usado en pasillos y salas de espera en hospitales.

Además, el robot es capaz de colaborar en desinfección de espacios, y facilitar la comunicación remota entre pacientes, médicos y familiares y con ello reducir la probabilidad de contagios del virus.

Se trata de un proyecto coordinado por Antonio Marín Hernández, profesor e investigador del CIIA; con ayuda de estudiantes del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial y la Facultad de Física, de acuerdo información alojada en el portal de la Universidad Veracruzana.

 

¿Cómo funciona Patrolbot?

Patrolbot entra a una habitación y a través de tecnología laser realiza un monitoreo de todo el espacio, a través de un algoritmo determina el recorrido que llevará a cabo y buscará a las personas que se encuentren en el radio determinado.

Al hallar a alguien tomará la temperatura; si detecta que la persona tiene una temperatura elevada procederá a tomar otros datos como ritmo cardiaco y frecuencia respiratoria; posterior a ello se determinará si es necesaria la atención.

Su diagnóstico haría que médicos, enfermeras y demás personal no tenga que asistir de manera presencial y así evitar que sigan en aumento los contagios.

 

 

 

¿Cómo lo hicieron?

El prototipo utiliza una plataforma móvil robótica, en su base tiene sonares además de sensores de contacto, medidores de odometría (metros recorridos), telémetro láser y unidad de movimiento inercial.

Su tecnología permite la navegación segura del dispositivo, el cual es capaz de generar por sí mismo trayectorias libres de colisiones, evita objetos y humanos.

Cuenta además con dos equipos de cómputo, base móvil para una cámara RGB-D con movimientos de giro e inclinación, a través de la cual se obtienen imágenes del entorno e información tridimensional del espacio en el que se mueve mediante un sensor de distancia.