• Universidades

Es ITSPR pentacampeón en guerras de robots

  • José Martín
Se mantienen como campeones durante cinco veces consecutivas en los concursos internacionales de guerras de robots

Poza Rica, Ver.- Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) se mantienen como campeones durante cinco veces consecutivas en los concursos internacionales de guerras de robots, organizados por universidades más reconocidas del país.

El coordinador del equipo denominado Team Haka del ITSPR, Luis Alberto Nungaray Santiago declaró que con los triunfos obtenidos en las competencias, están por encima de los alumnos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los tres primeros campeonatos obtenidos en este año han sido en torneos denominados “guerra campal”, con prototipos de 100 kilogramos, el siguiente en 12 libras y en la categoría de tres libras.

La próxima semana comenzará una nueva competencia entre universidades, y se realizará en el IPN en la ciudad de México. La universidad que gane el primer lugar se ganará un pase para concursar con instituciones educativas de Japón, el próximo año.

Posteriormente del 22 al 23 de septiembre se realizará la segunda copa internacional de robótica del Instituto Politécnico Nacional; los ganadores también obtendrán pases para visitar universidades de otros países.

“Somos el único equipo que ha ganado cinco veces consecutivas en guerras de robots, los demás sólo han ganado tres veces, pero nosotros ya rebasamos el récord”, expresó Luis Alberto Nungaray.

El grupo reconocido como Team Haka está conformado por Víctor Ávila Navarro, Alejandro Alfaro Morales, Teresa Ramírez Morales, Alexia García Herbert, Eduardo Castelán  Galván, Edgar Vargas Hernández, Carla Serrano Rocha. José Galiegos Pérez, José Castillo Palacios Y Ángel Calderón Sánches, así como los asesores, José Enrique García Ramírez y Luis Alberto Nungaray Santiago.