• Estado

Fiscalía es “brazo ejecutor”, acusa PAN tras detención de candidato

  • Carlos Caiceros
El líder del PAN en Veracruz, así como el alcalde Fernando Yunes, acusan que la Fiscalía es un “brazo ejecutor” del Gobierno

El líder estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, acusó un “uso inadecuado” de los órganos de procuración de justicia en Veracruz tras la detención del candidato a la Presidencia Municipal de Minatitlán por la alianza “Veracruz Va”, Nicolás Ruiz Roset.

“Es una realidad el uso inadecuado de los órganos de procuración de justicia en Veracruz para amedrentar a las voces opositoras del gobierno, y buscar acabar con las candidaturas de quienes se perfilan en las preferencias de la ciudadanía”, señaló mediante un comunicado.

Aseveró que las acciones contra 3 precandidatos de la alianza Veracruz Va, demuestran que las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el estado, priorizan los procesos con tintes políticos antes que aquellos que podrían garantizar la seguridad de las y los veracruzanos.

“Las prácticas recientes de las autoridades encargadas de la procuración de justicia reflejan lo que ya hemos denunciado: los órganos competentes no tienen autonomía e imparcialidad, se han convertido en un brazo ejecutor político del Gobierno del Estado.

“Exigimos alto a la represión política, alto al mal uso de los órganos de procuración de justicia. No existirá paz y justicia para Veracruz mientras las autoridades encargadas de la procuración de justicia sean utilizadas de manera parcial y con fines políticos”, señaló el dirigente en su posicionamiento.

Por su parte, el alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, afirmó que el Gobierno ha optado por perseguir a sus adversarios con cualquier pretexto y usando los instrumentos que debieran ser usados para ser delincuentes.

Concretamente se refirió a la detención del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco, quien buscaba una diputación federal; la de Gregorio Gómez, quien buscaba la alcaldía de Tihuatlán, así como la de Nicolás Ruiz, “quien aventaja por mucho a MORENA en las encuestas de Minatitlán”.

Acusó que la Fiscalía ahora se dedica a fabricar juicios en contra de los adversarios políticos en vez de perseguir a feminicidas, homicidas y asaltantes.

“La Fiscalía está convertida en el brazo ejecutor de MORENA, dejando de lado su función de perseguir delincuentes y procurar justicia”.