• Estado

Citlali Medellín, primera mujer sancionada por violencia de género

  • Isabel Ortega
La política del partido Verde Ecologista de México busca la diputación local por el distrito de Tuxpan

La alcaldesa con licencia de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga sería la primera mujer a quien la autoridad electoral le niegue su registro como candidata a diputada por el distrito de Tuxpan. Se acreditó que en su administración municipal incurrió en acciones que limitaron el desarrollo de otras integrantes del Cabildo.

La militante del Verde Ecologista es una de las administradoras más polémicas en el cuatrienio 2017-2021, se ganó el mote de #LadyCroquetas, por enviar comida de perro a un medio de comunicación, y #LadyCabrona, por gritar a habitantes de una comunidad de Tamiahua que le reclamaban el incumplimiento de compromisos.

También la nombraron #LadyHummer, por hacer campaña en una camioneta de lujo; además de que prohibió la entrada a su municipio de ciudadanos de zonas aledañas, con la intención de evitar la propagación del virus SARS CoV-2.


En 2020 diputados federales y locales validaron reformas que limitan la candidatura a actores y funcionarios públicos por incurrir en violencia política de género, y se ordenó la creación de registros nacionales y estatales para inscribir a quienes sean sentenciados por autoridades jurisdiccionales. 

A la fecha hay cinco mujeres inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia de Género (RNPS) de los Estados de Oaxaca y Campeche; Citlali Medellín sería la primera en el registro del Organismo Público Local Electoral (OPLE), según la sentencia que emitió el tribunal local el 13 de abril.

Magistrados locales acreditaron que la presidenta municipal interfirió en el desempeño de las funciones de sus compañeros, al recortar el salario de integrantes de Cabildo, lo que es considerado violencia política de género.

¿Quién es Citlali Medellín?

La política es originaria de Tamiahua, estudió en Italia y fue asesora de la Cámara de Diputados, antes de ser postulada como candidata a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista. El 31 de diciembre del 2017, pescadores tomaron el palacio, por lo que Medellín Careaga rindió protesta en su casa.

En la página del Ayuntamiento de Tamiahua, en la que aun aparece como la alcaldesa de Medellín, aun y cuando pidió licencia el 18 de febrero, la describen como una mujer luchadora social por más de 15 años.

Citlalli Medellín, primera política jarocha sancionada por violencia de género

Como alcaldesa en funciones se dio a conocer a nivel nacional, en junio del 2018, luego de que envió -con su enlace de prensa Raúl Cisneros- un paquete de croquetas, pañales, ungüentos y toallas húmedas al periódico La Opinión de Poza Rica, quien -según su dicho- la “golpeaban” constantemente con la intención de lograr un convenio publicitario.


El obsequio que se entregó en la redacción del periódico en Tuxpan generó mucha polémica debido a que la propia Medellín Careaga difundió en su red social la entrega del “regalo” para celebrar la libertad de expresión.

#LadyCabrón, mote que se gana en 2019

La alcaldesa acudió a una reunión con habitantes de la Barra de Cazones, quienes se manifestaban contra la empresa TransCánada, que construía el gasoducto sur de Texas-Tuxpan.

La alcaldesa fue grabada cuando afirmó: “a ver, este muchacho, aquí no existe Juan Escutia ni Juana de Arco, cabrón”, su forma de referirse a los pobladores volvió a generar que la alcaldesa se viralizara en redes sociales. 

De crítica a aliada de Morena, le borran daño patrimonial del 2018 

Al inicio de la administración Medellín Careaga mantenía un discurso de crítica al partido Morena, incluso, exigió acciones para reducir la ola de violencia en la entidad. Calificó a Veracruz de "estado fallido" a raíz del asesinato de su homóloga de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.

El 25 de septiembre de 2019, se dio a conocer el informe del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en el que se hizo público el presunto daño patrimonial de los municipios, ahí aparecía Tamiahua con un millón 308 mil 382 pesos con 15 centavos, conforme a la observación FM-151/2018/029 DAÑ.

Para el 12 de enero de 2020, la presidenta municipal apareció en un evento político con el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez durante un recorrido en la Huasteca alta, donde se ubica Tamiahua.

Unos días después, el 29 de enero, el Orfis entregó la nueva valoración de la Cuenta Pública, borraron las observaciones y el daño patrimonial del municipio.

Alcaldesa ordena aislamiento de familia 

El dos de marzo de 2020, en un evento público, la alcaldesa Citlali Medellín Careaga pidió a la Secretaría de Salud dar a conocer a las autoridades municipales las medidas sanitarias para reducir el contagio del virus SARS CoV-2.

Días después, el 20 de marzo, Medellín Careaga determinó limitar el ingreso de personas ajenas al municipio por lo que instaló retenes, cerró la playa y se decretó la suspensión en la instalación del mercado sobre ruedas.

La alcaldesa ordenó medidas más estrictas, a través de redes sociales, habitantes del municipio denunciaron que Medellín Careaga había aislado a tres familias de forma involuntaria, luego de que sus parientes llegaron de Monterrey, Nuevo León.

En la grabación que subieron a redes sociales, señalaron que la edil los tenía bajo vigilancia para evitar que salieran de casa, por lo que sus víveres habían empezado a escasear. 

#LadyHummer, Citlali Medellín hace campaña en camioneta de lujo 

En el mes de marzo de este año, la alcaldesa con licencia recorrió municipios del distrito de Tuxpan en una camioneta Hummer, lo que le valió severas críticas por el grado de marginación y pobreza en la entidad. 

La alcaldesa busca llegar al Congreso local por el distrito de Tuxpan, que actualmente representa José Manuel Pozos Castro, diputado de Morena.

En redes sociales Medellín Careaga fue comparada con Ricardo Anaya, político del PAN que se hizo viral por asegurar que los jóvenes usan las becas del gobierno federal para comprar “caguamas”.

Magistrados la sancionan por violencia política de género

En noviembre del 2020 la entonces alcaldesa viajó a República Dominicana, asistió al IX Congreso Asamblea “Un Mundo” en Punta Cana para ser reconocida como Presidenta de las Mujeres Municipalistas de Latinoamérica y por ser una impulsora en la lucha contra la violencia de género.

En contraste, el 18 de abril, magistrados locales emitieron una nueva sentencia en la que determinaron que la alcaldesa incurrió en violencia política de género contra integrantes del cabildo.

Por instrucción de magistrados federales revisaron nuevamente la sentencia 561/2020, y determinaron que la alcaldesa también era responsable de la violencia en la que incurrió la Tesorera, Nimbe Alicia Romero, quien recortó el salario del síndico y la regidora tercera.

La primera sentencia de los magistrados responsabilizaba solo a la encargada de la administración de los recursos públicos, sin embargo, tras la revisión se determinó que la funcionaria municipal está bajo el mando de la alcaldesa, por lo que ella era corresponsable. 

“El órgano jurisdiccional local no debió únicamente establecer al tesorero como responsable, sino que, por el contrario, debió analizar las conductas descritas por la parte actora, a fin de estar en posibilidades de determinar quién era el verdadero responsable”, observó la Sala Regional que emplazó a los magistrados locales a emitir una nueva sentencia.

De acuerdo con la denuncia, la alcaldesa sabía que el tesorero había recortado la remuneración de regidores, acción que se considera violencia política de género.

El 24 de abril vence el plazo de registro para las planillas locales, si antes de esa fecha no se emite un acuerdo que establezca lo contrario a lo que determinaron los magistrados locales, Citlali Medellín será integrada al RNSP, lo que limitará su postulación como diputada del Verde. 

Tev Jdc 561 2020 Sentencia t by E-Consulta Veracruz on Scribd