• Universidades

Esta universidad de Veracruz fue denunciada por retención de títulos

  • Antonio Marín
Desde 2018 los egresados de esta universidad particular no reciben fecha para rendir protesta y acreditar su examen profesional

La Universidad Jean Piaget, ubicada en Nicolás Bravo 400 entre Miguel Lerdo de Tejada y Manuel Gutiérrez Zamora, en Veracruz, desde antes de iniciada la pandemia se rehúsa a agilizar los trámites de titulación de universitarios de al menos tres de las carreras que ofrece en el sistema escolarizado y sabatino, de acuerdo con testimonios de alumnos que concluyeron su licenciatura en esta escuela.

A pesar de que los afectados concluyeron satisfactoriamente sus estudios profesionales desde hace dos años, la institución no hace nada por acelerar el proceso de titulación, la respuesta que dan es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no trabaja por el coronavirus. 

Pedro, egresado de derecho, afirmó que la SEP sigue en labores, por lo que acudieron a las instalaciones de Jean Piaget con una copia del acuerdo de Gobernación que señala las modificaciones para las empresas que administran recursos humanos, pero los administrativos se rieron de ellos y los "mandan a la fregada".

"Lo único que pedimos es que la escuela solucione el problema que hay en la parte de titulaciones o si no nos vamos a ver en la necesidad de acudir ante Profeco y poner una denuncia por un servicio mal prestado", añadió disgustado.

Por otro lado, estudiantes de Ciencias de la Educación no pueden presentar su examen profesional docente ante la SEP para conseguir una plaza, ya que, uno de los requisitos es el título y la cédula profesional, misma que se les ha sido negada. 

Algunos de los denunciantes aseguraron que el evento para tomar protesta que es necesario para acreditar su examen profesional, es propio de la universidad, por lo que no necesitan que la SEP esté en labores. 

Además, señalan a Jorge Fricke, rector de la universidad, por contratar y despedir un mes después de forma prepotente y grosera a los propios egresados sin título que contrata como maestros. 

El caso de los egresados de Educación, Derecho y Comercio Internacional y Aduanas no es aislado, la última generación de Contaduría sigue sin siquiera comunicarse con la escuela, pues aseguran los números que proporcionaron están inhabilitados.

"El pretexto es el covid. Tratamos de comunicarnos a los números de las oficinas y dice que no están habilitados", agregó una afectada.

Este reportero se comunicó en repetidas ocasiones a las oficinas de la universidad en busca de las declaraciones del rector, sin embargo, la respuesta fue que en cuanto tuviera tiempo contactaría con este medio.

Falta de empleo por perfiles incompletos 

El título universitario representa una oportunidad de crecimiento laboral y personal para los afectados, pues desde que terminaron sus créditos escolares viven sin un trabajo fijo. 

Por su parte, los abogados consiguieron trabajo en colegios privados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sin embargo, al no contar con al menos el papel que avale su educación, las empresas amenazan con rescindir su contrato para buscar personal que sí cuente con el requisito.

"No hemos podido trabajar o bien tomar oportunidades de trabajo que nos han surgido por cuestión de que la escuela no nos ha dado el título profesional", aseguró un egresado de derecho.

Además, no pueden llevar asuntos jurídicos ni acceder a plazas emitidas por el Poder Judicial para ocupar un cargo público en juzgados o tribunales, debido a que, aseguran el documento es indispensable para acreditarse.

"En el peor de los casos, hay otros estudiantes que no encuentran trabajo por tener un perfil incompleto ante la falta de titulación", finalizó.