• Universidades

UV seguirá con clases a distancia pese a semáforo verde

  • Elías Durán
Tras las vacaciones de Semana Santa, la Universidad Veracruzana retornará a sus actividades académicas a distancia ante semáforos regionales

La Universidad Veracruzana (UV) confirmó que aún no hay fecha para el regreso a las clases presenciales, lo anterior a pesar de que Veracruz pasó a verde dentro del semáforo epidemiológico nacional de covid-19. 

Basada en el semáforo regional donde se ubican sus sedes, la UV reiteró que debido a ello las actividades académicas continuarán a distancia a partir del lunes 5 de abril. 

La máxima casa de estudios en el estado expuso que “independientemente del avance en algunos municipios, en la UV seguimos seguimos actuando de manera regional para evitar el movimiento y, por ende, el riesgo de contagio”.

Dado lo anterior, la Universidad recordó que las regiones de Xalapa, Veracruz y Poza Rica-Tuxpan permanecer en semáforo regional color naranja. 

Ante ello las actividades se desarrollarán de la siguiente manera:

- Autoridades, funcionarios, personal de Confianza, Eventual, así como Administrativo,Técnico y Manual, continuarán con actividades laborales en jornadas flexibles y multimodales, sólo el personal indispensable, tanto en actividades esenciales como no esenciales.

- Los grupos de riesgo (personas de 60 años o más, trabajadoras embarazadas y quienes presenten un padecimiento crónico-degenerativo y demás determinadas por autoridades sanitarias), continuarán con trabajo a distancia o vía remota.

- Se permitirán hasta en un 50 por ciento las actividades de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Los servicios bibliotecarios virtuales se localizan en:
- https://www.uv.mx/bvirtual/
- https://www.uv.mx/bvirtual/biblioteca-desde-casa/
- https://www.uv.mx/bvirtual/general/instrucciones-para-acceder-fuera-de-la-red-institucional-uv/ - Y se permitirán hasta en un 50 por ciento para los espacios culturales, artísticos y deportivos.

Mientras que las regiones Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos- Minatitlán se mantienen en semáforo epidemiológico amarillo. 

La diferencia con las otras regiones es que aquí se permitirán hasta un 75% de afluencia en los espacios culturales, artísticos y deportivos.

La UV pidió a la comunidad universitaria mantenerse informada sobre la evolución del semáforo epidemiológico por covid-19. 

Cabe recordar que recientemente la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara admitió que en el último año aumentó el índice de deserción escolar en la UV, derivado de la pandemia de covid-19. 

Lo anterior, luego de que se confirmara que varios estudiantes decidieron darse de baja temporal hasta que regresen las clases presenciales.

"La Secretaría Académica dio una información hace como un semestre y no era tan grave como en otros espacios. Pero ya llevamos mucho tiempo, entonces no dudo que esta deserción se haya incrementado", reconoció.

Aunque no precisó las cifras exactas sobre el número de estudiantes que decidieron darse de baja, la rectora de la UV reveló que la falta de acceso internet en algunas regiones fue una de las principales causas de la deserción.

No obstante, aclaró que en las cuatro sedes de la UV Intercultural, los profesores desarrollaron algunas técnicas para llevar los materiales didácticos a los hogares de los estudiantes.